Buscar
Fotografía de Inmaculada González Falcón

Inmaculada González Falcón

Universidad de Huelva

Formación

Tras finalizar los estudios de bachillerato y superar selectividad, me decanté por estudiar la entonces diplomatura de Educación Primaria. Tres años en los que, entre otras cuestiones, pude conocer los fundamentos de la educación, analizar la historia de la educación, diseñar proyectos educativos y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje dirigidos a escolares de 6 a 12 años.

Seguidamente cursé dos años más de estudios universitarios para obtener la licenciatura en Psicopedagogía. Titulación que me permitió profundizar en el análisis psicopedagógico de los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la orientación escolar y en la importancia de la pedagogía comparada, entre otros temas. Posteriormente, realicé mi tesis doctoral sobre didáctica y organización escolar, lo que supuso un total de cinco años de formación en procesos y técnicas de investigación educativa y en el análisis de la participación de las familias en la escuela desde una perspectiva intercultural.

Durante toda mi formación universitaria participé activamente en números cursos, congresos y colaboré en multitud de proyectos y acciones culturales vinculadas a la promoción de la participación estudiantil. 

Un día en la vida de un científico

El profesorado universitario se integra, habitualmente, en grupos de investigación.

En mi caso, pertenezco al grupo de investigación educativa DOCE (HUM 668), especializado en inclusión educativa, innovación pedagógica y procesos de cambio y mejora de la escuela. La investigación es una de las principales actividades que debemos llevar a cabo en nuestro trabajo, pero no es la única. Esta se complementa con la docencia y la gestión universitaria. En este sentido, mi jornada tipo incluye tanto la impartición de clases en la universidad, como la participación en proyectos de investigación y la coordinación de diferentes actividades de formación, difusión y divulgación científica en el Museo Pedagógico.

Realmente nuestras actividades son tantas y tan diversas que resulta complicado incluirlas y mencionarlas todas en un solo día. Centrándonos en la investigación, participo en proyectos que están relacionados con la formación del profesorado, innovación educativa y mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En ellos implemento investigación cualitativa, con la aplicación de entrevistas, grupos de discusión, observaciones e historias de vida, entre otras técnicas, que suelen tener como protagonistas a diferentes miembros de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, padres y madres…

Tras el diseño y aplicación de los proyectos de investigación, otra tarea importante es la de la difusión de los resultados. Para ello también dedicamos mucho tiempo a la elaboración de artículos, capítulos y libros de investigación. Además, participamos en otras acciones divulgativas como, por ejemplo, la del Café con Ciencia. Precisamente, otra de nuestras tareas está vinculada con la divulgación científica. En este sentido, participamos en diferentes foros y medios para dar a conocer a la sociedad en general los resultados de nuestras investigaciones y los conocimientos especializados de nuestro saber científico.  

Aficiones

Una de mis grandes pasiones es viajar. Me encanta conocer sitios nuevos, relacionarme con distintas personas y enriquecerme culturalmente.

En todas la ciudades, o paises que visito, siempre me gusta ir a tres sitios: la universidad, una biblioteca o librería y una cafetería o pastelería. Leer y los dulces son otras de mis grandes aficiones. A ello se suma la arquitectura.

Me apasiona visitar edificios singulares y especialmente aquellos que se proyectan pensando en el juego, aprendizaje y socialización de la infancia y juventud. Pasear, a modo de deriva lúdica, por los espacios urbanos y naturales es otra de las actividades que me gusta hacer en mi tiempo libre. Al igual que ir al teatro o disfrutar de distintas exposiciones artísticas. Vestirme de flamenca, bailar sevillanas con mis sobrinas e ir a la feria de abril con ellas también es una cita obligada todos los años.

Centro o departamento

Trabajo en el Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente, junto a otros compañeros y compañeras del grupo de investigación educativa DOCE (HUM 668), estamos investigando en la influencia que el diseño de los espacios escolares ejerce en los procesos de aprendizaje y bienestar de la infancia. Nos preguntamos sobre cuál es la mejor manera de diseñar y organizar los espacios educativos (aulas, pasillos, comedor escolar, biblioteca, patio…) para que tanto el profesorado, como las familias y el alumnado se encuentren a gusto, trabajen bien y se favorezca la inclusión, participación y los aprendizajes.

Una de nuestras últimas acciones ha consistido aplicar la técnica de la foto voz con escolares. Es decir, hemos entregado una cámara de fotos a niños y niñas de varios centros de educación infantil y primaria de Huelva para que capturen sus espacios favoritos y los que menos les gusta y para que nos expliquen por qué los seleccionan. Entender sus puntos de vista y valorar sus aportaciones nos parecen actividades esenciales para configurar espacios educativos donde ellos y ellas también se sientan mejor y aprendan más. 

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido