Irene Herrera González

Irene Herrera González

Universidad de Sevilla

Formación

Realicé todos mis estudios, desde infantil hasta Bachillerato, en el colegio Buen Pastor de Sevilla. Posteriormente, dado mi interés por la ciencia y la investigación, me decidí a estudiar el Grado en Química en la Universidad de Sevilla, finalizándolo en 2017. El segundo año del grado tuve la oportunidad de incorporarme como alumna interna al Departamento de Química Orgánica, donde pude conocer cómo era el día a día de los investigadores. Mi interés por la química de carbohidratos fue aumentando a medida que pasaban los años y es por eso que, tras realizar el Máster en Estudios Avanzados en Química (2017-2018), decidiera comenzar la carrera investigadora realizando la tesis doctoral con la ayuda de un contrato predoctoral de Formación del Profesorado Universitario. Actualmente sigo realizando la tesis, gracias a la cual también he tenido la oportunidad de trabajar en otros laboratorios extranjeros realizando dos estancias de tres meses, una en Bristol (UK) y otra en Grenoble (Francia).

Un día en la vida de un científico

Normalmente llegamos al laboratorio sobre las 8:30h, planificamos el trabajo del día y revisamos el correo. A partir de ahí comienza la aventura: comprobar que las reacciones del día anterior han ido bien, revisar los resultados obtenidos durante la semana y encontrar soluciones a los problemas que se hayan presentado mediante la búsqueda de información en libros y revistas científicas. También, en ocasiones, colaboramos en tareas docentes como por ejemplo en impartir prácticas de laboratorio. Nuestro día de trabajo acaba en función de cómo hayan transcurrido los experimentos. Además, algunos viernes del mes nos reunimos todos los científicos del grupo para compartir los resultados obtenidos, así como los problemas que no sabemos resolver por nosotros mismos y del que quizás a algún compañero se le ocurra la solución.

Aficiones

Mi gran afición es el deporte. Desde pequeña he jugado al baloncesto, pero siempre me ha gustado probar todo tipo de deporte. Por ejemplo, este último año he empezado a jugar al pádel y a ir al rocódromo, donde consigo despejar la mente y dedicarme tiempo a mí. También me gusta salir a pasear, salir a correr, recorrer Sevilla en bicicleta, y sobre todo salir de tapeo con amigos.

Centro o departamento

Grupo de Investigación: Química Bioorganica de Carhobidratos (FQM308), IP: Carmen Ortiz Mellet. Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química, Universidad de Sevilla.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Preparamos moléculas similares a los carbohidratos que se encuentran en la naturaleza con el fin de conocer cómo se comportan frente a biomoléculas implicadas en distintas enfermedades como por ejemplo el cáncer, el alzhéimer y algunas enfermedades raras. En el laboratorio sintetizamos moléculas sobre las que realizamos diferentes modificaciones con el objetivo de ver cómo varían sus propiedades biológicas. Para ello, en nuestro grupo de investigación se realizan ensayos biológicos como son los ensayos de inhibición enzimática y ensayos ELLAs con diferentes proteínas. Además colaboramos con otros grupos nacionales e internacionales para otros tipos de estudios biológicos más específicos como ensayos “in vivo”.

buy metformin metformin online