Irene Roldán González

Irene Roldán González

Universidad de Sevilla

Formación

 Hice mis estudios primarios y secundarios en el barrio de Triana, en Sevilla. En Bachillerato cursé latín y griego y descubrí que me interesaba mucho la evolución de las palabras desde su lengua madre hasta nuestros días; por eso, cursé el Grado en Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla y, mediante diferentes becas de investigación, pude adentrarme en el mundo del texto antiguo.

Trabajar en la universidad me ha permitido profundizar en mis conocimientos sobre historia de la lengua española, visitar archivos y bibliotecas y ver los textos manuscritos,  viajar a diversos países del mundo para seguir investigando y conocer a otros compañeros de los que he aprendido mucho.

Un día en la vida de un científico

El día a día de una filóloga consiste principalmente en estar rodeada de libros. Como investigadoras predoctorales debemos realizar una tesis doctoral con la ayuda de nuestros directores de tesis. Para ello, debemos leer mucha bibliografía: libros (modernos o antiguos), artículos, manuales, diccionarios, etc. Debemos también asistir a seminarios y congresos en los que otros investigadores, algunos con mucha más experiencia que la nuestra, nos comentan sobre sus estudios; de ellos aprendemos otras perspectivas, modos de investigar, temas de interés, etc.

Al formar parte de un departamento universitario, debemos también realizar tareas docentes. Ambas impartimos asignaturas relacionadas con la lengua española; para el curso 2023-2024, Irene Roldán imparte la asignatura de Gramática española, del último año de Grado de Filología, y Claudia Morales imparte la asignatura de Historia del español II, para los alumnos de tercer año

Aficiones

A parte de la lectura, me gusta mucho ver series y el cine clásico; además, el deporte forma una parte muy importante de mi vida.

Centro o departamento

Ambas trabajamos en el Departamento de Lengua española, Lingüística y Teoría de la Literatura en la Facultad de Filología, ubicada en el centro de Sevilla, en la Antigua Fábrica de Tabacos.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Somos parte del equipo de un proyecto de investigación que se llama Historia15, que se ha dedicado al estudio de la historia del español de la Edad Media y Renacimiento. Nuestras compañeras estudian textos, como libros antiguos de historia; otras estudian cartas, como nosotras.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0