Fotografía de Isabel María Rosa Díaz.

Isabel María Rosa Díaz.

Universidad de Sevilla

Comencé mis estudios en mi ciudad natal, Dos Hermanas, en el colegio público, el Colegio Cervantes,de mi zona, que aún sigue en pie y funcionando. Mis estudios de secundaria los cursé en el Instituto Virgen de Valme, también en Dos Hermanas. Y a continuación vino mi salto a la Universidad de Sevilla, en la que cursé estudios en Administración y Dirección de Empresas (Ciencias Empresariales), mientras trabajaba en Banca.

En mi último año de estudio conseguí una Beca Erasmus y realicé ese curso en el École de Management Européen de Estrasburgo (Francia), donde también cursé una especialización en Marketing y Gestión de Empresas. Fue ahí donde comenzó mi especialización, que continué con mis estudios de Doctorado en Organización de Empresas y Marketing, en la Universidad de Sevilla.

Mi experiencia Erasmus me inculcó una fuerte orientación internacional, lo que me ha llevado a ejercer el cargo de Vicedecana de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, así como el rol de investigadora y autora en numerosos proyectos y artículos de investigación internacionales. En concreto, las actividades investigadoras que desarrolla se centran en estas líneas de investigación: coaching y gestión de servicios, marketing y comportamiento del consumidor, medio ambiente y ecología, calidad de servicio, gestión del turismo, responsabilidad social corporativa y gestión de precios orientada al mercado y marketing financiero.

También tengo una gran vinculación con la Université Robert Schumann (Estrasburgo, Francia), Université Paris-Dauphine (París, Francia), Fordham University (New York, USA), HEC (Lieja, Bélgica) y Ceram Sophia Antipolis (Valbonne, Francia).

Mi formación comenzó en el colegio, y sigue en marcha. Sigo estudiando y aprendiendo para responder a los grandes retos que cada momento actual y futuro me propone.

Mis días comienzan como los días de otra mucha gente, con una buena taza de café. Y ese café, junto con un buen desayuno, pone en marcha mi energía generadora de ideas. Comienza mi actividad científica.

Lo primero, poner en orden mis informaciones, y establecer objetivos que me exijan, pero que también me resulten posibles y alcanzables. Esos objetivos abarcan mi día, mi semana, el mes, el semestre… Abarcan mi corto, medio y largo plazo, y me sirven como impulso y como referencia.

Gran parte de mi tiempo se centra en investigar, en aprender y generar conocimientos para hacer realidad proyectos e ideas que generen utilidad. Se trata, además, de una actividad que no sólo desarrollo de forma individual, sino también en grupos de trabajo y equipos de investigación. Esta parte de interacción científica, humana y social, me enriquece cada día: por una parte, doy a conocer y comparto mis ideas, mis avances, y también mis problemas y mis dudas; por otra parte, recibo las ideas, avances y dudas del resto de personas que integran mis equipos. Y de esa sinergía surge ese “ 2 + 2 = 6 “.

Lo genial de todo esto es que lo que aprendo investigando me lo llevo también a mis aulas de clase. Porque el conocimiento avanza, y compartirlo con mis estudiantes no sólo es mi responsabilidad, sino también una gran fuente de satisfacción: la utilidad de mi tiempo dedicado a la investigación aumenta.

Pero aún hay más. Porque también participo en proyectos empresariales, congresos internacionales, foros de debate y toda una variedad de actividades que me permiten seguir compartiendo y recibiendo.

Como ves, es un sistema donde cada pieza se retroalimenta con lo que aportan las demás piezas, que está en movimiento continuo, que se adapta a los cambios, que detecta y aprovecha oportunidades que ofrece el entorno, y que genera utilidad a la sociedad.

Además de dedicar mi tiempo a la ciencia, ¡también hay otras muchas cosas que me gusta hacer! Son muchas en realidad, pero te cuento las que forman mi base.

Por una parte, el deporte. Puede parecer muy tópico, pero te aseguro que realmente me renueva la mente y el cuerpo. Ya sabes, “mens sana in corpore sano”.

Formé parte de un equipo de fútbol y de otro de volleyball en mi colegio, y de balonmano y natación en el instituto. Especialmente me gusta el senderismo. De hecho, soy asidua a la montaña, aunque si se trata de caminar, me adapto a cualquier terreno. Esta afición la uno a la que para mí es lo máximo: viajar. De hecho, viajo para hacer senderismo, para asistir a conciertos (la música es otra de mis pasiones) y para conocer sitios y culturas, gastronomía incluida.

Y en cuanto a lectura, toco muchos géneros, aunque me confieso fan incondicional de los libros de misterio y de historia. Ültimamente también me estoy aficionando a ver estrellas y planetas, de hecho, me acaban de regalar un telescopio.

Departamento de Administración de Empresas y Marketing

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Facultad de Turismo y Finanzas.

Actualmente mis líneas de investigación se centran en el ánálisis de mercados y de consumidores, medio ambiente y ecología, calidad de servicio y responsabilidad social corporativa.