Buscar
Fotografía de Ismael Rodríguez Lara

Ismael Rodríguez Lara

Universidad de Málaga

Formación

Estuve realizando mis estudios en el Colegio León XIII de Málaga hasta el año 2000, que hice la selectividad. Acabé mi carrera (Licenciatura en Economía) en la Universidad de Málaga en el año 2004. A partir de ahí, realicé un máster y un doctorado (con mención europea) en la Universidad de Alicante, que cuenta con un prestigioso programa reconocido a nivel internacional (las clases son en inglés, y el programa tiene mención de calidad del Ministerio de Educación).

Mi tesis “Essays on Behavioral and Experimental Economics” recibió en 2012 el Premio Extraordinario de Mejor Tesis en Ciencias Sociales. Al acabar, logré mi primer trabajo en la Universidad de Valencia, donde estuve trabajando tres años como Profesor Ayudante. Desde 2013 a 2018 me trasladé a Middlesex University London, donde estuve trabajando como Senior Lecturer in Economics. En Londres ayudé a desarrollar un máster, dirigí tesis doctorales, y fui nominado varias veces y en distintas categorías a mejor profesor del año. Con el nacimiento de mi hija, nos trasladamos a vivir de vuelta a España para estar cerca de mi familia. Primero, logré una posición en la Universidad de Granada; después (con la COVID19) me trasladé a Málaga en comisión de servicios. Actualmente soy Catedrático de Universidad en el departamento de Teoría e Historia Económica de la Universidad de Málaga, y dirijo Smart Decision Lab, un centro de i+D+i de la universidad.

Desde este laboratorio ayudamos a empresas a mejorar sus decisiones desde la economía del comportamiento, además de realizar labores de difusión, y formación en colegios, o entre universitarios.

Un día en la vida de un científico

La vida de un científico es muy atractiva, por varias cuestiones: por ejemplo, tienes autonomía a la hora de realizar investigación en el campo que te gusta. Eso supone que si tienes una mirada abierta al mundo, y te dejas sorprender, puedes tratar de entender por qué ocurren muchos de los fenómenos que hay a tu alrededor. Además, en tu trabajo vas a tener que combinar diseño de experimentos con análisis de datos y poner algo creatividad.

En muchos casos, el trabajo es colaborativo con otros científicos, y existen experiencias vitales de muy diversa índole, dado que acudes a congresos internacionales o puedes realizar estancias en centros extranjeros.

Para mí, en todo caso, lo más importante de mi profesión es que cuento con la ventaja de estudiar algo que nos afecta a todos: el comportamiento humano.

Parte de mi trabajo va enfocado a eso: a entender mejor cómo nos comportamos las personas y saber por qué muchas veces somos tan predeciblemente irracionales; es decir, comentemos errores, pero van siempre en la misma dirección, de manera que podemos tratar de entenderlos y estudiarlos.

Aficiones

Soy un amante de la literatura. Me gusta leer, sobre todo narrativa de ficción, y tengo un pequeño perfil de Instagram donde dejo mis reseñas. Desde que estoy viviendo en Málaga acudo además a un taller de escritura creativa.

En estos últimos tres años he escrito una novela y un poemario, que verá la luz en mayo. Además de la lectura, me gusta el cine y viajar (lo he hecho a muchas partes del mundo, por placer y también por investigación). En términos deportivos… ¡soy un sufridor más del Málaga CF!

Centro o departamento

Departamento de Teoría e Historia Económica, Universidad de Málaga.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Trabajo en economía del comportamiento y experimental. Esto significa que suelo tratar de entender mejor cómo se comportan las personas, incorporando ideas de la psicología dentro de modelos económicos.

Los experimentos me permiten testar comportamiento, y suelo realizarlos en laboratorios, aunque estos últimos años hago más experimentos online (la gente recibe dinero por realizar encuestas o estudios, y estas ganancias dependen de sus acciones y las acciones de otros participantes).

Las cuestiones que más me interesan tienen que ver con las decisiones sobre equidad y justicia, moral, comportamiento ético, confianza, o castigo. Una parte importante de mi investigación está también dirigida a estudiar pánicos bancarios: por qué la gente corre al banco a sacar dinero cuando ve que otras personas lo hacen.