Javier González-Rosa

Javier González-Rosa

Formación

– Estudié EGB en el colegio “La Salle” y Bachillerato en el IES “Alminares”, en Arcos de la Frontera.

– Licenciado en Psicología en la Universidad de Sevilla. Fui alumno interno en un Laboratorio de un grupo de investigación, donde nació mi “gusanillo” por la ciencia. Tras la licenciatura, entré en el programa de doctorado “Aprendizaje y Cognición”, desarrollé mis trabajos de investigación, y a los 4 años defendí mi tesis doctoral en la Universidad de Sevilla.

– Obtuve una contrato postdoctoral Marie Curie en Experimental Neurology Institute – San Raffale Hospital en Milán, donde estuve 4 años desarrollando mis nuevas investigaciones.

– Obtuve otro contrato Marie Curie con el que me incorporé al Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid, donde estuve 5 años. Realicé otras estancias al extranjero, como al Institute of Neurology en el University College de Londres.

– Finalmente tras obtener mi contrato Ramón y Cajal, me incorporé a la Universidad de Cádiz.

Un día en la vida de un científico

En mi caso, me traslado a mi Laboratorio que está en la Unidad de Investigación del Hospital Puerta del Mar, en Cádiz. La primera cosa que hago (a veces, lamentablemente) es un montón de burocracia, contestar emails, facturas, informes, y atender también labores docentes. Tras ello, me suelo reunir con los investigadores clínicos del Servicio de Neurología para gestionar la llegada de pacientes, valorar tratamientos, o plantear nuevos proyectos. Al final, llego a mi Lab, donde están las personas actualmente contratadas, 7 investigadores en total, y me reúno individualmente con cada uno de ellos, o en grupo, para ver la situación de los análisis, evolución de los distintos proyectos, etc. También, si estamos evaluando a algún paciente, estoy pendiente de cualquier incidencia. La verdad, es que podemos estar todo el día viendo y analizando datos clínicos, de neuroimagen, de mapeo cerebral, es algo que me encanta. Al final del día, o a veces reservo un día entero, para ponerme con mis compañeros de Lab a escribir los artículos científicos.

Aficiones

Me gusta practicar algún deporte funcional, también montar en bicicleta. Disfruto muchísimo yendo al campo y hacer senderismo, playa… Salir a tapear de noche es de las cosas que más disfruto desde mi época de estudiante universitario. Siempre que puedo, intento viajar a cualquier sitio nacional o internacional (a veces, aprovecho los congresos científicos para conocer brevemente nuevas ciudades). En casa, disfruto mucho cocinando, pero sobre todo viendo películas (soy un gran cinéfilo!!). También me gusta muchísimo jugar a videojuegos, aunque como paso tantas horas delante del ordenador, intento luego no pasar muchas más horas jugando , por lo que cada vez lo hago menos.

Centro o departamento

Laboratorio de Psicofisiología y Neuroimagen, en la Unidad de Investigación del Hospital Puerta del Mar, integrada en el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA) de la Universidad de Cádiz.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

– Evaluación de la actividad cerebral mediante técnicas de mapeo cerebral a pacientes con enfermedad de Parkinson, Esclerosis Múltiple, y Migraña Crónica.

– Evaluación de la función cognitiva y de la posible presencia de deterioro cognitivo en estos pacientes mediante diferentes procedimientos (neuropsicología, mapeo cerebral)

– Uso de diferentes técnicas de neuromodulación y estimulación cerebral no invasiva para el tratamiento de los síntomas más importantes de estos trastornos.

– Empelo de estimulación cerebral profunda para el tratamiento de pacientes (neurológicos y psiquiátricos) resistenes a otros tratamientos.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0