José Ferreirós

José Ferreirós

Universidad de Sevilla

Formación

Estudié en el Colegio Peleteiro de Santiago de Compostela, luego fui a la universidad en Madrid, concretamente en la Universidad Autónoma de Madrid.

Allí hice también un posgrado o doctorado en Lógica y en Historia de la ciencia, trabajando sobre el desarrollo de la teoría de conjuntos.

Por fin, completé mi formación con una beca Fulbright en la Universidad de California en Berkeley.

Vine a Sevilla en 1995, y desde entonces estoy aquí, de manera que me considero medio gallego, medio andaluz: mis hijas son sevillanas.

Un día en la vida de un científico

Mis días son tranquilos, rodeado de libros, el ordenador y estudiantes. Suelo pasar la mañana en el despacho de mi Facultad, dando mis clases, discutiendo con alumnos (sobre todo los que hacen el doctorado), o trabajando en los artículos que escribo.

Por la tarde no es raro que tengamos un Seminario de investigación (últimamente online), pero me gusta también trabajar en casa.

Últimamente hay muchos extranjeros alrededor: gente de Italia, Uruguay, Brasil, Francia, etc. con la que trabajo. También andaluces, claro! Y de vez en cuando surge un viaje para ir a un congreso en Europa, o en América, o en China…

Aficiones

Me gusta mucho caminar en el campo o la montaña, y también montar en bicicleta; suelo moverme en bici por Sevilla, no en coche.

Me gusta también mucho el mar, y leer y el cine. Pero mi principal afición es la música: escuchar música, de muchos tipos (jazz, rock, clásica), y tocar la guitarra (tengo tres).

Centro o departamento

Departamento de Filosofía y Lógica y filosofía de las ciencias. Universidad de Sevilla

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Llevo unos años trabajando mucho sobre la geometría, sobre la pregunta de cuál es el origen de nuestras ideas geométricas. Es un tema bonito pero también difícil. Lo estamos estudiando de manera interdisciplinar:

Por ejemplo, un alumno mío trabaja mucho sobre lo que nos cuentan los hallazgos arqueológicos en Mesopotamia y en China, acerca del origen de los conceptos geométricos. El teorema de Pitágoras es muy anterior a Pitágoras, mil años más al menos!

Combinamos lo que se sabe de la historia de la geometría, con cosas que se van averiguando de la cognición visual y espacial (ciencias cognitivas), con resultados de la arqueología, y con estudios acerca de la “práctica matemática” en distintas épocas y distintas culturas.

Ahora mismo estamos preparando un libro sobre este tema, con capítulos de diferentes autores (14) de diferentes países (6 países). Nos entretenemos.

Y claro, también trabajo sobre otros temas, de filosofía de las matemáticas y así, pero sería largo contar más.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0