Formación

Soy extranjero y estudié en Chile. Soy de profesión Ingeniero agrónomo, con grado de Doctor en Ciencias Agrarias por la Universidad de Talca, en Chile y Doctor en Ciencias, grado otorgado por la Universidad de Málaga en España.

Antes de dedicarme a ser científico he trabajado en la empresa privada durante 7 años. Ahí estuve ligado a la industria de las uvas y vinos. Debido a este tiempo en la empresa privada, alejado de la facultad y los estudios y, sumado a mi falta de curriculum científico, cuando tomé la decisión de estudiar mi doctorado, mi primera gran traba fue conseguir una beca de estudios. En resumen, no tenía, en aquel momento, un curriculum competitivo para postular y ganar una beca del gobierno, sin embargo estaba decidido a estudiar y buscar financiación. Así, presenté mis intenciones a un consorcio de empresas vitivinícolas que buscaban estudiar la forma de mejorar sus producciones y aumento de calidad de sus vinos. Me reuní con ellos proponiéndoles el que subvencionaran mi trabajo para la búsqueda de solución a sus problemas. En particular, ellos querían aportar calidad a sus vinos procedentes de la variedad de uva “Carmenere”; querían eliminar un aroma no deseado en vinos tintos como lo es el aroma a “pimiento verde y/o hierva cortada”.. Gustosos de participar en dicho proyecto, decidieron iniciar este camino conmigo y financiar mi trabajo (mi Tesis Doctoral). Como resultado hemos podido publicar 2 artículos científicos y dentro de los resultados que no se pueden publicar (por secreto comercial), ellos pudieron solucionar su problemática y aumentar el valor de venta de las botellas de vino de su producción.

Mi carrera científica se inicia en Chile, en la industria del vino. Durante mis estudios tuve la posibilidad de trabajar en la Universidad de Cornell en Estados Unidos y en una posterior estancia, en el Instituto Max Planck de Alemania. Tras recibir mis grados de Doctor, mis siguientes trabajos tuvieron como modelos de estudio plantas de comportamiento distinto en maduración como lo son la Fresa y el Tomate. En todo este tiempo, he trabajado principalmente en Europa en la Universidad de Málaga y en el Instituto Max Planck de Fisiología Molecular de Plantas en Alemania, estableciendo colaboraciones y trabajos en varios países y continentes.

Tras mis estudios postdoctorales, este año 2021 he regresado a la Universidad de Málaga como profesor de la Facultad de Ciencias, pero también como Investigador del Instituto de Hortofruticultura Tropical y Mediterránea (IHSM-UMA-SCIC) donde tengo mis laboratorios y mis alumnos de grado, máster y doctorado.

Un día en la vida de un científico

Ser científico significa no dejar de pensar, innovar y estudiar. No “dejar”, no significa sin descanso, más bien significa que tendréis la posibilidad de hacer algo distinto cada día y, lo mejor, es que seréis parte del legado del conocimiento con el que se escribirán los libros con los que estudiarán vuestros hijos y nietos. Ser científico es ir donde nadie ha pisado nunca. En simple, para ser científico necesitas investigar cosas nuevas cada día, ese conocimiento se puede publicar en libros y revistas y como requisito de ello, es que sea nuevo y no publicado anteriormente… Para ello debes ir donde nadie ha estado y pisado antes.

“La vida es como andar en bicicleta. Para mantener el equilibrio debes mantenerte en movimiento” (A. Einstein)

Aficiones

La familia es la primera de mis aficiones. Los amigos y mis queridos, los segundos. Ser feliz y tener vida me da la energía para ir donde quiero ir. La vida es acción y recuerdo Todos recordamos lo que aconteció ayer si ello acarrea sentimientos, ya sean buenos o malos, pero nadie recuerda que hizo ayer si eso que hizo no viene acompañado de sentimientos. La familia y los amigos son los importantes en tu vida… un viaje en moto o una barbacoa, una lectura bajo una palmera en la playa son aficiones que me dan la posibilidad de disfrutar mi vida. La ciencia me brinda la oportunidad de descubrir, escribir libros y viajar. Si ello se hace trabajando en lo que te gusta, tu trabajo deja de ser trabajo y pasa a ser una más de tus aficiones.

Centro o departamento

Soy profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga. Aquí hago clases de grado, máster y doctorado. Mis laboratorios de investigación, en cambio, están en el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM-Campus Teatinos) que es un instituto formado por la unión de investigadores de la Universidad de Málaga e investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Trabajo en mejora vegetal, principalmente en entender como los frutos maduran y se estropean tras ser cosechados (cuando se transportan, se almacenan o se venden al consumidor final).

Entender los mecanismos (genéticos, físicos y bioquímicos) que producen estos acontecimientos nos permite ver la forma de, por ejemplo, intervenir en las nuevas variedades para evitar que las fresas se estropeen en poco tiempo, o también ver como los tomates modernos pueden volver a tener mejor olor y sabor como aquellos de antaño, que comían nuestros abuelos, pero que se sobre maduraban muy rápido y que no podías guardar por mucho tiempo en tu frigorífico.