José Manuel García Aguilar

José Manuel García Aguilar

Jardín Botánico la Concepción de Málaga

Formación

Doctor en Geología “cum laude” por la Universidad de Granada y Máster en Gestión Medioambiental por la Open University, También he realizado estudios en Psicología y Náutica. En cuanto a mi actividad profesional, he trabajado como geólogo en la mina de lignito de Meirama (La Coruña) y la empresa de ingeniería CIECSA (Madrid). He sido profesor en 5 universidades (UMA, UCA, UGR, UIA y UNED) y actuado como ponente en decenas de congresos, simposios y conferencias. Poseo más de 50 publicaciones científicas y didácticas y soy el autor de tres libros. Además, soy director científico del Museo Cuevas del Sacromonte (Granada).

Un día en la vida de un científico

La vida de un científico mezcla días de investigación, realizando experimentos de laboratorio (jornadas de campo en mi caso), análisis de muestras, lectura de documentos científicos y redacción de trabajos, con sesiones de clase y participación en encuentros científicos de diverso tipo, donde pone en común sus ideas con otros científicos pertenecientes a universidades de España y del resto del mundo. A veces -en mi caso-, tengo la enorme fortuna de poner en práctica mis conocimientos en expediciones geológicas desarrolladas en exóticos lugares como son Kazajistán, Australia, Israel o Islandia.

Aficiones

Tengo muchas aficiones. La principal es viajar. He tenido la suerte de conocer más de 80 países y participar en expediciones científicas a la Antártida, Groenlandia, Namibia e Islas Svalbard, entre muchas otras. También me gusta mucho navegar, esquiar, bucear, hacer senderismo de montaña, la filatelia y tocar la guitarra en mi grupo de pop español, donde hacemos covers de grupos españoles de los años 80’ y 90’. Por supuesto, también me encanta ver a mis amistades y compartir buenos momentos y experiencias…

Centro o departamento

Departamento de Ecología y Geología de la Universidad de Málaga (Facultad de Ciencias, Campus de Teatinos)

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Estudio geológico de los yacimientos fósiles presentes en la cuenca de Baza (Granada), de edad Plio-pleistoceno, y su reconstrucción ambiental.