Fotografía de José María Delgado Sánchez

José María Delgado Sánchez

• | Presencial

Energías Renovables

Escuela Técnico Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla | 10.00 h

Terminé los estudios de Física en la Universidad de Sevilla, y marché a trabajar al extranjero (sincrotrón de Grenoble en Francia). Luego me uní al Centro Nacional de Energías Renovables para construir un laboratorio de procesos fotovoltaicos. Después volví a Sevilla uniendome al equipo de I+D de la empresa Abengoa Solar, donde trabajamos en la construcción de plantas fotovoltaicas y diseño de nuevos prototipos. Durante esta época completé mis estudios con otra titulación (Ingeniería de Materiales) y obtuve el grado de Doctor en el área de Ciencia de Materiales. Tras la etapa de Abengoa, cambié de posición y sector, a la empresa Cosentino (Almería) para investigar en nuevos procesos y materiales para aplicaciones arquitectónicas. Desde 2018 hasta 2021 compaginé la docencia en la Universidad de Sevilla con trabajo en el sector privado en el ámbito de energía solar fotovoltaica en la empresa Quintas Energy. Desde 2021 hasta la actualidad me dedico a tiempo completo a la docencia e investigación en el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Sevilla.

Pienso que la parte más importante y con menos visibilidad del día a día de un científico es la observación. Me gusta observar la Naturaleza, desde pequeños a grandes detalles. Desde el vuelo sincronizado de los estorninos a como el Sol nos afecta de manera diferente según la época del año. Tras la observación se inicia el proceso de la reflexión, y trato de buscar paralelismos en los procesos que puedan ser utiles para la Sociedad: cómo aprovechan la energía las plantas, cómo cooperan las hormigas, etc. para implementar nuevos sistemas de energía más eficientes e integrables en la Sociedad. Mi objetivo: maximizar la transferencia de conocimiento desde la Naturaleza a la Sociedad, para generar una forma de vida más sostenible y eficiente. Para mi es además esencial compaginar la investigación con la docencia. Compartir y aprender cada día en el aula es un estímulo importante.

Mi mayor aficción es el montañismo. Subir un monte y disfrutar de la tranquilidad que te da estar en la cima contemplando la Naturaleza desde la altura, con calma, me transmite además de superación personal, calma interior.

Docencia: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA)

Investigación: Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI)

Mi línea de investigación se denomina “Termodinámica y Energías Renovables”. Más específicamente, me centro en la investigación de nuevos materiales y procesos relacionados con energía solar fotovoltaica (células solares, baterías, etc). Investigamos desde aspectos fundamentales de los materiales, hasta la implementación de los prototipos en nuevos entornos para evaluar su eficiencia.

Algunos ejemplos de hitos relevantes, podrían ser:

• Diseño de filtros ópticos que modifican la luz, que implementamos en un invernadero, con el objetivo de que las plantas cultivadas en su interior tengan un crecimiento más óptimo (tipo de radiación incidente, temperatura interior, etc).
  • Fabricación de nuevos materiales para células solares con mayor eficiencia y menor coste de fabricación, que puedan reemplazar al silicio convencional.
  • Estudios de envejecimiento de baterías implementadas en sistemas fotovoltaicos, para estudiar cómo afecta a su vida util cuando la carga no se produce a régimen estacionario, sino que depende del recurso solar disponible.
  • Integración de sistemas fotovoltaicos en la Sociedad: integración arquitectónica y agrivoltaica. Modelos híbridos de producción donde se deba optimizar la convolución de varios indicadores simultaneamente, a diferencia de lo que ocurre en una planta fotovoltaica convencional conectada a red.