Fotografía de José Miguel Delgado Barrado no disponible

José Miguel Delgado Barrado

Estudié en un colegio público en Madrid, después en uno concertado (ya que no había estudios de Bachillerato cerca de donde vivía). Estudié en la Universidad Complutense de Madrid el grado de Magisterio por la rama de Ciencias Humanas y luego me licencié en Geografía e Historia; paralelamente, y antes de finalizar mis estudios universitarios, fui becario de iniciación a la investigación (2 años) en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, Madrid) donde realicé mi tesis doctoral (4 años). Ya siendo doctor en Historia me formé como becario posdoctoral (2 años) en el Instituto Universitario Europeo de Florencia (Italia) dentro del programa de investigación “Salvador de Madariaga”, uno de los mejores centros europeos posdoctorales. A mi regreso a España fuí investigador contratado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, Madrid), y finalmente llegué a la Universidad de Jaén, donde pasé de ayudante a profesor titular interino, profesor titular y, finalmente, catedrático de universidad.

No existe un solo día en la vida del científico que sea repetido, todos son distintos. En la Universidad de Jaén desarrollo mi tarea docente como profesor, alternando con la investigación (lectura de documentos antiguos, mapas y planos, interpretación, análisis, etc.). Cuando puedo salgo de Jaén para realizar estudios de archivos y bibliotecas en Madrid, Valladolid, Sevilla, Toledo, etc.; fuera de España en Italia, Francia, Alemania, incluso Estados Unidos y paises Latinoamericanos. También realizo estudios de campo, especie de excursiones por diversos territorios, para confirmar muchas de las hipótesis que salen de las lecturas previas. Dirijo un equipo de investigadores de más de 20 personas nacionales y extranjeros. Por las caracterísitcas de los proyectos de investigación que dirijo también realizamos vuelos de dron por nuestros territorios de estudio, fundamentalmente por Sierra Morena, pero también están previstos en Italia. Muchos años paso más tiempo fuera de Jaén que en Jaén. Mucho de mi tiempo también los dedico a la presentación de los resultados de las investigaciones en congresos, cursos, seminarios, mesas redonda…, y también organizo exposiciones para divulgar los conocimientos al público en general. Y, por último, como remate de todas estas actividades escribo libros, artículos en revistas, capítulos de libros…, por lo que paso muchas horas delante del ordenador y de mis papeles y documentos viejos.

Muchas de mis aficiones tienen relaciòn con mi formación y profesión. Por ejemplo, me gusta mucho viajar, la mayoría de las ocasiones por trabajo, pero el intercambio de conocimientos con otras culturas es fundamental para formarse como persona. Me apasiona la música, la ópera y el rock. La lectura siempre me acompaña. Lectura de libros relacionados con mis investigaciones, pero también de literatura universal, normalmente elijo autores/as por nacionalidades y periodos históricos. En la actualidad estoy leyendo, siempre que puedo, literatura norteamericana de mediados del siglo XX. Y me gusta pasear: por la ciudad, por el campo… No me importa pasear durante horas. Incluso, a veces, realizo deporte un poco más intenso, como correr, pero sin exagerar, je, je.

Mi área de conocimiento es la Historia Moderna que están incluída dentro del Departamento de Antropología, Geografía e Historia dentro, a su vez, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén.

Mis actuales investigaciones tienen relación con el estudio y análisis de la fundación de ciudades durante los siglos XVI, XVII y, fundamentalmente, del siglo XVIII en España, buena parte de Europa y América, ¿cómo se fundan? ¿Por qué se fundan? ¿Por quienes y para quienes?