Buscar
Fotografía de Jose Vicente Albero Molina

Jose Vicente Albero Molina

Jardín Botánico la Concepción de Málaga

Formación

Ingeniero técnico industrial por la Universidad de Zaragoza.

Ingreso por oposición en el entonces Instituto Nacional de Meteorología en 1989 como Técnico experto en electrónica, con destino inicial en el Centro Meteorológico Zonal del Ebro en Zaragoza.

En 2001 se traslada a Málaga, al Centro Meteorológico Zonal en Andalucía Oriental y Melilla.

En 2011 promociona al Cuerpo de Observadores de Meteorología del Estado permaneciendo desde entonces en Málaga ocupando la plaza de Especialista en Mantenimiento y Calibración donde realiza tareas de instalación, mantenimiento y calibración de todo tipo de equipos de observación (Estaciones Automáticas, Radares, Radiosondeos, SODAR, Equipos de Radiación Solar, etc.)

Hasta la fecha ha participado en 13 campañas antárticas de AEMET, siendo su primera campaña la de 2003/2004, lo que supone una permanencia acumulada en la Antártida de unos dos años y medio.

Durante las campañas se ha encargado de la instalación, puesta en marcha y mantenimiento de equipos meteorológicos en las Bases Antárticas Españolas, transmisión de datos vía satélite, operación del observatorio meteorológico convencional y del observatorio automático de radiación solar. También de la descarga, tratamiento y depuración de datos registrados en las series climatológicas antárticas.

Como miembro del Grupo Antártico de AEMET y como colaborador en proyectos del programa polar español, ha participado en diversos simposios y congresos de temática polar, nacionales e internacionales así como en diversas publicaciones relacionadas con su actividad antártica.

Un día en la vida de un científico

Durante las campaña antárticas, dependiendo siempre de las condiciones meteorológicas, se programa la actividad del día.

Después de desayunar se accede al módulo de laboratorios para comprobar el correcto funcionamento de la instrumentación y de las comuncaciones, verificando la calidad de los datos y comprobando que los partes horarios de han difundido sin incidencias.

Después se procede a la descarga manual de los datos de los datalogger de radiacción solar. Se acostumbra a llevar un diario para anotar todas las actuaciones y modificaciones que se realizan para posteriormente documentar los mqanuales de operatividad del observatorio.

Los días que el tiempo lo permite se aprovechan para desplazarse fuera del entorno de la base a diversos emplazamientos remotos, bien camiando, en moto de nieve o a bordo de embarcación neumática siempre acompañados por los guías de montaña. Una vez allí se chequea el correcto funcinamiento de los equipos, subsanando cualquier avería que se detecte, y se descargan los datos para depurarlos más tarde en el laboratorio e incorporarlos a la base de datos.

En gabinete, se realizan también tareas de inventario de repuestos, pruebas de sensores, y se colabora con el compañero de grupo que realiza las prediciones en el sumnistro de datos y productos meteorológicos.

Aficiones

Me gusta la fotografía, la astronomía, leer sobre historia de La Antártida, praaticar con  la electrónica, hacer excursiones,viajar, etc.

Centro o departamento

Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Andalucía,Ceuta y Melilla. Centro Meteorológico de Málaga.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Adquisición de datos meteorológicos y de radiación solar en diversos emplazamientos en el área de las Shetland del Sur, Antártida.

Comunicaciones y difusión de datos meteológicos en tiempo real desde La Antártida.

Post proceso y depuración de los datos.