Josep Martí Ribas

Josep Martí Ribas

Universidad de Jaén

Formación

Por su parte, Josep nació en Mataró (Barelona) en el siglo pasado. Estudió la EGB en el colegio Josep Montserrat de su ciudad, periodo del que atesora excelentes recuerdos. El bachillerato lo completó en el Instituto Alexandre Satorras, también en Mataró, hasta que tuvo edad de hacer sus estudios universitarios, que realizó en la Universidad de Barcelona, donde acabó siendo astrofísico, que es lo que le gustaba desde que era un chaval. Le tocó hacer la mili (obligatoria, aunque Pedro se hizo insumiso, el muy traidor), tras la cual termina su tesis en 1993. Luego estuvo cerca de París, por México… hasta aterrizar en un sitio mucho más interesante como Jaén, a cuya universidad pertenece desde 1998. 

Un día en la vida de un científico

La vida de un astrofísico en la universidad es muy atareada. Además de las clases que tenemos que impartir como profesores, nos dedicamos a la investigación. Pero las horas dedicadas realmente a la Ciencia son menos que las que nos obligan a hacer tareas administrativas (hay que pedir dinero para investigar, hay que justificar el gasto, hay que decir en qué lo gastaste y cómo y cuándo, hay que buscar forma de contratar gente que nos ayude…). Además, hay que pasar muchas noches en el telescopio. Y viajar para reunirnos con colegas de todo el mundo y cambiar impresiones. Pero el rato que echamos investigando los misterios del Cosmos es apasionante. Podemos descubrir cosas que nadie más ha visto y que nadie ha podido explicar. Cuando tenemos éxito, nuestra satisfacción es enorme. Inversamente proporcional al sueldo que nos pagan.

Aficiones

Josep es un chapuzas profesional. En su familia dicen que es bueno en asuntos de bricolaje. Y de casta le viene al galgo, porque sus abuelos se dedicaban a la carpintería y la mecánica, y de ellos ha heredado algunas herramientas. Si no hubiese sido astrofísico, habría seguido sus pasos y ahora lo veríais con un mono y una radial en vez de con el telescopio.

Centro o departamento

Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera / Mecánica de Fluidos

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente trabajamos en el estudio de astros y fenómenos astrofísicos que emiten las más altas energías que se han medido en el Universo. Los más violentos mecanismos, las más extremas condiciones, allí donde la Física está en el límite del conocimiento. Apasionante, ¿no te parece?

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0