Buscar
Fotografía de Juan Antonio Guadix Domínguez

Juan Antonio Guadix Domínguez

Universidad de Málaga

Formación

Todos mis estudios los he cursado en Málaga. Comencé mis estudios hasta 5 de primaria en el Colegio La Biznaga en el barrio de la Mosca, después hasta 2º de bachillerato estudié en el colegio León XIII en Pedregalejo. Tras terminar bachillerato, cursé los estudios de Biología en la Universidad de Málaga hasta que defendí la tesis doctoral.

Más tarde, hice el Curso de Adaptación Pedagógica y un máster internacional en Granada para trabajar con células madre como si fueran medicamentos. También realicé una estancia postdoctoral en Países Bajos durante dos años en un laboratorio especializado en el estudio y diferenciación a partir de células madre hacia distintos linajes de células cardiacas.

Un día en la vida de un científico

Todos los días, que no tengo clases o tareas administrativas o de gestión, voy al laboratorio con muchísimas ganas de saber qué nuevos resultados voy a obtener en mi investigación. La ciencia es fascinante, y no hay nada mejor que trabajar en lo que realmente te apasiona. No me importa echarle muchas horas al trabajo ya que no es sólo la forma con la que me gano la vida, sino que es mi hobby.

Me encanta llegar al laboratorio y hablar con mis compañeros de qué nuevos resultados hemos obtenido y hacia donde debemos de continuar para seguir avanzando en la consecución de nuevos objetivos.

Aficiones

Además del trabajo, tengo otras muchas pasiones. Me encanta pasar tiempo con mi familia, no paramos de hacer distintas actividades normalmente de ocio al aire libre. Viajamos mucho cada vez que podemos y tenemos algo de tiempo libre. También me gusta pasar tiempo con mis amigos, creo que las amistades son muy importantes y hay que mantenerlas, así que intento quedar con ellos bastante a menudo aunque sea a últimas horas del día entre semana.

Los sábados y domingos por la mañana intento hacer ciclismo de carretera o de montaña. Es un deporte que me encanta practicar, y si es posible en la compañía de algunos miembros de la grupeta “Los Pedales Rotos”, pues mucho mejor.

Centro o departamento

Facultad de Ciencias, Departamento de Biología Animal e Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND).

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

En la linea de investigación en la que estoy centrado actualmente es en el estudio y la formación de un tipo determinado de organoide cardíaco denominado MiniCorazones. Estos son generados en el laboratorio a partir de la diferenciación de distintos tipos celulares a partir de células madre. Con la formación de estos MiniCorazones podemos simular para estudiar con más detalle cómo interactúan los distintos tipos celulares cuando se desarrollan los primeros tejidos que van a formar el corazón embrionario.

Ir al contenido