Fotografía de Juan Cámpora Pérez

Juan Cámpora Pérez

cicCartuja

Profesor de Investigación del CSIC. Nació en Cádiz en 1963, y realizó sus primeros estudios en San Fernando (Cádiz). Debido a la profesión de su padre, su familia se trasladó a vivir a Sabadell (Barcelona), donde completó su educación primaria y secundaria. Realizó sus estudios de Química en la Universidad de Sevilla, donde recibió su Doctorado en 1990. Con posterioridad realizó una estancia postdoctoral en el Instituto Tecnológico de Massachussets (EE. UU.), al termino de la cual regresó a España, incorporándose en el Instituto de Investigaciones Químicas, donde viene realizando su actividad investigadora. Uno de sus sus intereses científicos actuales es el problema de “enseñar” a los elementos químicos más abundantes algunos trucos típicos de otros elementos más valiosos y difíciles de conseguir.

La labor cotidiana de Juan se centra en dirigir su grupo de investigación en el IIQ. Casi todos los días comienzan con un rato dedicado a escribir artículos o a estudiar la bibliografía. Sin embargo, los mejores momentos del día, y los más gratificantes, son los que pasa en el laboratorio junto a sus colaboradores, estudiando los problemas científicos y supervisando la realización práctica de la investigación (últimamente con alguna dificultad por las restricciones debidas a la pandemia). La investigación laboratorio es muy variada, como lo son las técnicas que utilizamos, pero se relaciona con los problemas prácticos de la síntesis y el estudio de nuevos compuestos que puedan servir como catalizadores en reacciones químicas de interés práctico. También dedica una buena parte de su tiempo a otros menesteres menos excitantes pero que son de gran importancia para el funcionamiento del grupo de investigación, como buscar la financiación adecuada, cuidar del buen funcionamiento de los aparatos científicos y participar en numerosas tareas administrativas. Estas tareas implican la coordinación del trabajo en equipo de todos los miembros del grupo. Todas las semanas, el equipo se reúne para discutir los avances en la investigación y tratar los asuntos que necesitan una discusión en común. En cada una de estas reuniones, uno de los miembros del grupo expone un tema relacionado con su trabajo, lo que da pie a la discusión científica en común.

Como muchas personas de su generación, Juan vivió con un gran interés los grandes éxitos de la carrera por la exploración del espacio de los años 60 y 70, los cuales inspiraron su interés por la aventura espacial y la astronomía a una edad muy temprana. Otro gran estímulo para su vocación científica la encontró en la farmacia de su abuelo en Conil (Cádiz), en la que podía ver aparatos científicos y antiguos frascos que contenían sustancias misteriosas. Llevado por estas experiencias desarrolló un interés especial por la Química, lo que le llevó a a realizar experimentos por su cuenta en cuanto pudo reunir algún material para ello. Estas experiencias han marcado profundamente su desarrollo personal y profesional, pero sin impedir otras aficiones, como la historia, la literatura y la música clásica, a las que dedica su (escaso) tiempo libre. No obstante, una de sus mayores aficiones es la reflexión sobre los hechos de la vida cotidiana que están la vista de todos, pero esconden relación con los grandes misterios de la naturaleza y el cosmos.

Instituto de Investigaciones Químicas, Departamento de Química Organometálica y Catálisis Homogénea.