Juan Carlos García Galindo

Juan Carlos García Galindo

Universidad de Cádiz

Formación

Estudié en el equivalente de Primaria y ESO en el Colegio Salesianos de Rota, y el Bachillerato en el único Instituto Público que entonces había en Rota. Estudié Química en la Universidad de Cádiz, entre 1983 y 1988, y me doctoré en Química, también por la Universidad de Cádiz en 1993. Luego hice una estancia como profesor visitante en Estados Unidos durante 1998, en unas instalaciones del Gobierno dependientes de la Universidad de Mississippi. He realizado dos campañas en la Antártida en 2005 y 2006, entre otras actividades.

Un día en la vida de un científico

Pues es un día a día en el que siempre hay sorpresas y no sabes, por mucho que planifiques, lo que te va a deparar. La ciencia es, a la vez, divertida, pero también imprevisible. Experimentos que tienes planificados a veces no dan los resultados que esperas …. pero te abre nuevas posibilidades si tienes la mente abierta.

Mi día a día, como el de muchos otros científicos, comienza con un café y abriendo el ordenador, para ver el correo electrónico. A partir de ahí, varía mucho en función de las clases que tengamos asignadas. Hay que preparar las clase (sí, tenemos que estudiar siempre si queremos que nos salgan bien, no importa que ya hayamos dado ese temario). Luego, siempre acabamos en el laboratorio, con los experimentos que tengamos previstos, o bien con los alumnos colaboradores (alumnos de grado o máster que se inician en la investigación), los alumnos visitantes extranjeros que nos llegan para hacer estancias de investigación, etc… La verdad es que no hay dos días iguales.

Luego siempre está la parte en la que tenemos que volver del laboratorio al ordenador, para analizar los resultados, discutirlos dentro del grupo de investigación, planificar qué es el siguiente paso.

Además, tenemos también la posibilidad de hacer estancias de investigación en el extranjero o campañas. En nuestro caso uno de nosotros ha estado en la Antártida y el otro ha realizado campañas de muestreo en Okinawa (Japón), el Mar Rojo o el Océano Índico, por poner algunos ejemplos. Ahora tenemos previsto hacer una campaña en Febrero del año que viene en la isla de Mauricio, en el Océano Índico.

Aficiones

Tenemos la suerte de que nuestro trabajo científico es también nuestro hobby, pero tenemos claro que hay vida más allá de la Universidad. En mi caso, me gusta mucho leer, pero también los deportes al aire libre: no solo el atletismo o la natación, sino el montañismo y el esquí. También he hecho teatro y he montado espectáculos musicales. Me encanta tocar la guitarra (aunque ahora no practico tanto) y viajar por el mundo.

Centro o departamento

Departamento de Química Orgánica, Facultad de Ciencias

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

1.- Venómica: estudio de los venenos de especies animales; estudios proteómicos (análisis de las toxinas de carácter proteico), metabolómico (estudio de las toxinas que no son proteínas) y genómico (estudio de cómo la información de esas toxinas está presente en el genoma y cómo se expresa en los órganos del veneno).

2.- Síntesis de moléculas bioactivas. Nos interesa mucho sintetizar en el laboratorio las moléculas venenosas más prometedoras, para hacerles modificaciones, incrementar la actividad biológica y su selectividad, con el objetivo de poder desarrollar fármacos frente a enfermedades o dolencias que tengan que ver con el sistema nervioso (Parkinson, Alzheimer, dolor, mialgias,…), o en otros ámbitos como la hipertensión o la diabetes. Para ello también realizamos estudios por ordenador mediante simulaciones con herramientas bioinformáticas.

3.- Para ello, también diseñamos nuevas reacciones mediante la síntesis de catalizadores que mezclan una parte orgánica con metales (catalizadores organometálicos).

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0