Buscar
Fotografía de Juan Casanova Correa

Juan Casanova Correa

Universidad de Cádiz

Formación

A nivel formativo, estudié en un centro público de primaria (CEIP ‘Andalucía’) ubicado en el municipio de Guillena (Sevilla). El bachillerato lo cursé en el Instituto Tartesos de la localidad de Camas (Sevilla). En la Universidad de Sevilla estudié Pedagogía. Me doctoré por la Universidad de Cádiz en 2004. Aprovechando las oportunidades del programa europeo Erasmus, he visitado varios países europeos (Bélgica, Finlandia y Alemania) para conocer los estudios que allí se realizan y compartir experiencias docentes e investigadoras.

Un día en la vida de un científico

En la Universidad de Cádiz, actualmente, ejerzo de director del Departamento de Didáctica. Este cargo implica tener que atender la cotidianidad de un departamento, es decir, garantizar que las clases de las distintas asignaturas coordinando al profesorado. Respecto a las clases, siempre hay que prepararlas con anterioridad. Revisar si los soportes informáticos funcionan adecuadamente (si se va a proyectar un vídeo, por ejemplo). También hay que incorporar algún aspecto de alguna investigación que se haya publicado recientemente. Por tanto, leer literatura científica, es una tarea cotidiana. También tenemos que desarrollar proyectos de investigación. Eso supone realizar búsquedas bibliográficas sobre el tema a investigar. Diseñar un proyecto. Buscar investigadores que les guste la idea y quieran formar parte del mismo. Y por último, presentarlo a una convocatoria pçública a nivel autonómico, estatal o europeo.

Aficiones

Mis intereses y aficiones giran en torno al cine y a la actividad física. Me gusta ver películas y series de ciencia ficción, como ‘Juego de Tronos’, ‘El señor de los anillos’, ‘La casa de papel’… A nivel de actividad física, practico el senderismo, sobre todo por el parque natural de los Alcornocales. Pero también cuido un pequeño huerto y media docena de gallinas. Por último, me encanta viajar y siempre que puedo solicito una beca Erasmus para visitar universidades y ciudades europeas interesantes en lo profesional y lo personal.

Centro o departamento

Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica. Universidad de Cádiz.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

La formación de los agricultores y ganaderos como herramienta de lucha contra el cambio climático.

La incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el curriculum de la universidad y su promoción entre los jóvenes andaluces.