Juan de la Torre Cruz

Juan de la Torre Cruz

Universidad de Jaén

  • | Presencial

    ¡Boom Boom Tack!

    Campus de Linares. Edificios Generales, pasillo junto a cafetería | 9.30 h

Formación

Estudié el Grado de Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación en la Universidad de Jaén. En la actualidad presenté mi tesis Doctoral en el año 2021 y soy Profesor Sustituto Interino del departamento de Ingeniería de Telecomunicación en el Área de Telemática de la Universidad de Jaén.

Un día en la vida de un científico

El día a día según mi experiencia se basa en el trabajo duro combinado con otras tareas. Dedico parte de mi tiempo a la investigación y la otra parte a la preparación y a la ejecución de las clases impartidas en el Campus de Linares.

Aficiones

Entre mis aficiones puedo destacar el deporte, el cine y la música.

Centro o departamento

Departamento de Ingeniería de Telecomunicación de la Escuela Politécnica de Linares.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

El análisis de los sonidos que emite el corazón puede considerarse clave para determinar el estado físico y mental de una persona. Gracias a la invención de los estetoscopios digitales, dispositivos para grabar y almacenar los sonidos biomédicos del interior del paciente, se ha abierto un abanico de posibilidades en el campo del procesado de señal acústica. Concretamente, esta línea de investigación se compone por dos objetivos. En primer lugar, determinar las diferentes componentes que componen a un ciclo cardiaco es fundamental para obtener parámetros de alta relevancia como pueden ser el ritmo cardiaco (HR) y la variabilidad del ritmo cardiaco (HRV). Seguro que todo el mundo ha sentido o escuchado su corazón en muchas ocasiones, pero ¿alguna vez te has parado a pensar si ese “boom-boom” o “tick-tack” suena bien o tiene el ritmo que debería tener? En segundo lugar, detectar y clasificar los sonidos anormales que emite el corazón es una tarea crucial para diagnosticar enfermedades cardiovasculares. En definitiva, se persiguen dos objetivos claramente hilados: entender y comprender la estructura de los sonidos del corazón y buscar sonidos anormales que indiquen la presencia de una patología cardiaca. Pero, ¿Cómo podemos conseguir todo esto?, gracias al procesado de la señal sonora que emite el corazón. Una vez que los sonidos han sido capturados por el estetoscopio digital, la siguiente tarea consiste en utilizar multitud de técnicas de procesado de señal para conseguir extraer la información más importante de esos sonidos.

buy metformin metformin online