Juan José García Guzmán

Juan José García Guzmán

Universidad de Cádiz

Formación

Estudio en el IES Mar de Cádiz ,en El Puerto de Santa María. En 2013 se graduo en Química en la Universidad de Cádiz. En 2018 después de un máster y los cursos de doctorado defendió su tesis. Tras eso realizó varias estancias de investigación postdoctoral en otras universidades europeas (Bucarest y Estocolmo). Desde principios de 2021 es un investigador postdoctoral en el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA) y colabora estrechamente con el departamento de Química Analítica de la Universidad de Cádiz.

Un día en la vida de un científico

La rutina diaria de Juan José empieza despertandose a las 6:20 de la mañana: desayuna con su pareja y ambos se despiden para llegar a sus respectivos trabajos a las 8:00. Una vez llega a la universidad revisa el correo eléctronico y comienza con las actividades científicas. Lo primero es preparar los materiales y las disoluciones que necesitará para fabricar los (bio)sensores a estudiar. Una vez se comienza la preparación se aprovechan los tiempos muertos (tiempos de secado, procesamiento térmico, etc.) para revisar bibliografía nueva y escribe manuscritos para publicación, ya sean de revisión sobre temas relacionados con la investigación, o experimentales para dar a conocer los resultados de sus investigaciones. Por otro lado, también participa activamente en las labores de enseñanza de los nuevos estudiantes colaboradores y los doctorandos del grupo de investigación. A la 13:30 come en la cafeteria de la Facultad y vuelve al trabajo sobre las 14:30. Por la tarde calibra los sensores preparados y trata los datos para sacar extraer toda la información posible de los resultados y planifica mejoras en éstos. A las 17:00 recoge sus cosas y vuelve a casa con su pareja, merienda y sigue trabajando 1 hora más aproximadamente para terminar lo que no ha dado tiempo. Tras esto va a comprar con su / dar un paseo /jugar a videojuegos hasta la hora de cenar y se acuesta sobre las 22:30 despúes de preparar la comida para el día siguiente.

Aficiones

Las aficiones de Juan José son: los juegos de mesa, videojuegos, lectura y música. Aficiones que comparte con su pareja y amigos. Gracias a estas Juan José puede desconectar del día a día y ser más productivo en su día a día.

Centro o departamento

Trabajamos en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz, en el Departamento de Química Analítica, aunque Juan José pertenece al Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA), al que están adscritos el Hospital Universitario ‘Puerta del Mar’ (al que pertenece Juan José) y el Hospital Universitario de Puerto Real, donde trabajan el resto de compañeros médicos y enfermeros a los que ayudamos en este proyecto.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Nuestras líneas de investigación son (trabajamos en lo mismo):

  • Desarrollo de nuevas rutas (bio)sintéticas para la obtención de nanomateriales siguiendo los principios de la Química Verde y empleando material vegetal, residuos o subculturaproductos de la producción industrial para dar valor añadido tanto al reactivo empleado como al nanomaterial sintetizado.
  • Estudio de los nanomateriales sintetizados.
  • Aplicación de los nanomateriales obtenidos para su utilización en (bio)sensores químicos para la detección de contaminantes medioambiantales (orgánicos e inorgánicos), el control de calidad de productos alimentarios (vino, cerveza, zumos, etc.) y de fármacos, entre otros.
  • Desarrollo y validación de un biosensor de lactato y pH microinvasivo para la monitarizacion continua y en tiempo real de la salud del feto durante el parto.
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0