Buscar
Fotografía de Juan Manuel García Torrecillas

Juan Manuel García Torrecillas

Biobanco

Formación

Estudié en Almería la Educación Básica y la Secundaria (en el colegio Sagrada Familia y posteriormente en el Instituto Alhadra). Luego estudié Medicina en la Universidad de Granada, especializándome en Medicina de Familia en la Unidad Docente de Jaén. Volví a mi tierra, Almería, en el año 2003 y, desde entonces, trabajo en el Servicio de Urgencias del Hospital Torrecárdenas.

Desde el año 2013 estoy implicado en la coordinación primero de la antigua Sección de Investigación y posteriormente en un área específica de investigación (clínico-epidemiológica) dentro de la nueva Unidad de Investigación Biomédica.

En todo este trayecto, realicé mis estudios de doctorado y leí mi tesis doctoral en la Universidad de Granada, versó sobre la insuficiencia cardíaca y la epidemiología de la misma en el país durante un periodo prolongado. Desde el desarrollo de mi tesis doctoral, he participado en múltiples investigaciones, casi todas dentro de las líneas de cáncer, insuficiencia cardíaca e ictus, lo cual ha dado lugar a una aceptable producción científica, y en ello seguimos…

Un día en la vida de un científico

Todos aquellos días en que mi labor no se desarrolla en urgencias sino en la Unidad de Investigación, mi día comienza revisando agenda y calendario para organizar la mañana, aunque no os negaré que suelo traerlo bastante visto de casa del día anterior 😉

Durante la mañana mi principal labor es de coordinación de los investigadores en el hospital, ayudándoles en tareas de análisis estadístico y epidemiológico y aportándoles, cuando puedo, soluciones a los muchos problemas que se plantean. Escribimos, analizamos, redactamos y estudiamos sobre los problemas clínicos que cada investigador propone.

Ya en casa, en la tarde, acometo mis propias líneas de investigación, aunque tampoco negaré que parte del trabajo de la mañana suele venirse conmigo a casa. Leer artículos científicos, estudiar nuevos métodos de análisis estadístico y epidemiológico, conocer el nuevo software de investigación en Big Data y redactar artículos científicos, suelen rellenar todo el tiempo que no estoy dedicado a mi familia.

Tengo dos hijos, de 12 y 15 años de edad, y una mujer médico que también necesita su tiempo para estudiar y estar al día, así que ¡la vida a veces es un caos¡, pero con vocación científica y una hermosa familia, casi siempre todos los días acaban con una sonrisa.

Aficiones

Mi mayor afición es leer y escuchar música. Suelo leer novela moderna y algunos ensayos, y simultáneamente escucho música del tipo Blues Jazz o clásica. Una gran afición desde que iba al Instituto es la Astronomía, que practico ya de modo muy ocasional por falta de tiempo, pero os recuerdo, como decía Cajal que “sobre todo lo humano y divino he sentido curiosidad”. Salvando las inmensas distancias, también en aficiones soy un curioso sin remedio.

Obviamente compartir ratos en familia aunque no pueda considerarse una afición estricta, es para mí muy importante. Las noches de cine en familia con cena en el salón hasta tarde son mis preferidas, aunque escuchar tocar el piano a mis hijos o disfrutar de cómo crecen y desarrollan su día a día con cada anécdota que cuentan sigue siendo mi “afición” favorita, qué duda cabe¡.

Centro o departamento

Unidad de Investigación del Hospital Universitario Torrecárdenas.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Investigación en modelos de predicción de riesgos de pacientes que sufren ictus y cáncer colorrectal. Esta investigación se puede desarrollar gracias a la colaboración de un proyecto financiado con fondos FEDER y el Instituto de Salud Carlos III (PI 16/019831).