Juan Manuel León Gutiérrez

Juan Manuel León Gutiérrez

Formación

– Ingeniero Técnico Agrícola, Universidad de Sevilla.
– Licenciado en Enología, Universidad de Cádiz.

Un día en la vida de un científico

Mi trabajo en el IFAPA es muy variado a lo largo del año al trabajar en experimentación en viticultura y enología. Gran parte del tiempo lo dedico al laboratorio enológico y a la bodega experimental, donde se realizan análisis muy variados a las muestras de uva de los ensayos de viticultura, o a las muestras de vino, mosto y otros productos de los ensayos de enología. En la bodega también elaboramos vinos de distintos tipos como blancos, tintos y espumosos.

Cuando el trabajo en bodega es menor, participo en la toma de datos en campo, como en la poda, que se realiza en invierno y todos los vinos están terminados, o en las medidas de índice de área foliar, potencial hídrico, fotosíntesis o toma de muestras cuando en primavera y principios de verano todavía no ha comenzado la vendimia.

Todo este trabajo de experimentación también conlleva un gran trabajo de tratamiento de datos y redacción de textos científicos, ya sean artículos para congresos y revistas, para comunicaciones orales o en póster, y para las memorias de los proyectos.

Además, durante todo el año, estos trabajos se combinan con una de las actividades más gratificantes para mí, que es la formación y divulgación. En el IFAPA impartimos una gran variedad de cursos, jornadas y seminarios de temas muy variados. En concreto, yo participo en cursos sobre elaboración de vinos, cata de vinos, agricultura y vitivinicultura ecológica, producción integrada entre otros. Los destinatarios de estas actividades suelen ser bodegueros, agricultores, técnicos y personal relacionado con el sector, y de vez en cuando, en actividades de divulgación científica como esta, estudiantes de colegios, institutos y universidades o personas interesadas de asociaciones de la zona o ligadas al sector.

Aficiones

Soy un gran aficionado al cine y la literatura. No pierdo la oportunidad de ir a un buen concierto. El mundo de las aves me apasiona, por lo que disfruto mucho trabajando en este centro enclavado en plena naturaleza.

Me encanta viajar, acompañado o solo. Siempre hay nuevos paisajes y paisanajes por conocer y amigos que visitar. Cada vez que puedo me reúno con los amigos de siempre, ya que estamos un poco repartidos por el mundo.

Centro o departamento

Centro IFAPA de Cabra.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Estoy contratado para la Transferencia de Tecnología en Vid y Vino.
En la actualidad estoy dedicado al proyecto de experimentación Transforma de Vid y Vino, participando en los siguientes módulos:
– Módulo de experimentación Nº 10: Estudio de variedades locales y foráneas en la zona del Altiplano de Granada.
– Módulo de experimentación Nº 11: Lectura enológica del viñedo de la variedad Pedro Ximénez.
– Módulo de experimentación Nº 12: Manejo del suelo en viñedo cultivado en ecológico en clima mediterráneo.
– Módulo de experimentación Nº 13: Aplicación del riego en vid como medida de adaptación al cambio climático.
– Módulo de experimentación Nº 14: Optimización de los procesos de tipificación de los vinos espumosos de la variedad Pedro Ximénez en ecológico utilizando vinos generosos y destilados andaluces.
– Módulo de experimentación Nº 15: Categorización y conservación de vinos espumosos de la variedad Pedro Ximénez en ecológico.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0