Fotografía de Juan Manuel León Gutiérrez

Juan Manuel León Gutiérrez

– Ingeniero Técnico Agrícola, Universidad de Sevilla.
– Licenciado en Enología, Universidad de Cádiz.

Mi trabajo en el IFAPA es muy variado a lo largo del año al trabajar en experimentación en viticultura y enología. Gran parte del tiempo lo dedico al laboratorio enológico y a la bodega experimental, donde se realizan análisis muy variados a las muestras de uva de los ensayos de viticultura, o a las muestras de vino, mosto y otros productos de los ensayos de enología. En la bodega también elaboramos vinos de distintos tipos como blancos, tintos y espumosos.

Cuando el trabajo en bodega es menor, participo en la toma de datos en campo, como en la poda, que se realiza en invierno y todos los vinos están terminados, o en las medidas de índice de área foliar, potencial hídrico, fotosíntesis o toma de muestras cuando en primavera y principios de verano todavía no ha comenzado la vendimia.

Todo este trabajo de experimentación también conlleva un gran trabajo de tratamiento de datos y redacción de textos científicos, ya sean artículos para congresos y revistas, para comunicaciones orales o en póster, y para las memorias de los proyectos.

Además, durante todo el año, estos trabajos se combinan con una de las actividades más gratificantes para mí, que es la formación y divulgación. En el IFAPA impartimos una gran variedad de cursos, jornadas y seminarios de temas muy variados. En concreto, yo participo en cursos sobre elaboración de vinos, cata de vinos, agricultura y vitivinicultura ecológica, producción integrada entre otros. Los destinatarios de estas actividades suelen ser bodegueros, agricultores, técnicos y personal relacionado con el sector, y de vez en cuando, en actividades de divulgación científica como esta, estudiantes de colegios, institutos y universidades o personas interesadas de asociaciones de la zona o ligadas al sector.

Soy un gran aficionado al cine y la literatura. No pierdo la oportunidad de ir a un buen concierto. El mundo de las aves me apasiona, por lo que disfruto mucho trabajando en este centro enclavado en plena naturaleza.

Me encanta viajar, acompañado o solo. Siempre hay nuevos paisajes y paisanajes por conocer y amigos que visitar. Cada vez que puedo me reúno con los amigos de siempre, ya que estamos un poco repartidos por el mundo.

Centro IFAPA de Cabra.

Estoy contratado para la Transferencia de Tecnología en Vid y Vino.
En la actualidad estoy dedicado al proyecto de experimentación Transforma de Vid y Vino, participando en los siguientes módulos:
– Módulo de experimentación Nº 10: Estudio de variedades locales y foráneas en la zona del Altiplano de Granada.
– Módulo de experimentación Nº 11: Lectura enológica del viñedo de la variedad Pedro Ximénez.
– Módulo de experimentación Nº 12: Manejo del suelo en viñedo cultivado en ecológico en clima mediterráneo.
– Módulo de experimentación Nº 13: Aplicación del riego en vid como medida de adaptación al cambio climático.
– Módulo de experimentación Nº 14: Optimización de los procesos de tipificación de los vinos espumosos de la variedad Pedro Ximénez en ecológico utilizando vinos generosos y destilados andaluces.
– Módulo de experimentación Nº 15: Categorización y conservación de vinos espumosos de la variedad Pedro Ximénez en ecológico.