Juan Manuel Mancera Romero
-
| Presencial
Acuicultura: un reto en el pasado, una realidad en la actualidad, una apuesta de futuro!!!Sala de Grados 2ª Planta
Formación
Comence a estudiar en el Colegio Público de San Juan en Málaga, acudí al Instituto de Bachillerato de Nuestra Señora de la Victoria (conocido con Martiricos) en Málaga, estudie la Licenciatura de Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, realicé mi Tesis Doctoral en dicha Universidad estudiando la adaptación de la dorada a diferentes salinidades ambientales.
En el año 1993 me incorporé como Ayudante de Universidad al Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz, donde realizo mi actividad docente hasta hoy en día. He realizado varias estancias en el extranjero (2 años en Estados Unidos como post-doctoral) y en la actualidad soy Catedrático de Zoología, responsable del grupo de investigación PAI RNM-216 de la Junta de Andalucía y Coordinador del Master de Acuicultra y Pesca (ACUIPESCA) de la Universidad de Cádiz.
Un día en la vida de un científico
Una de las cosas que más valoro en mi profesión es la escasa monotonía de mis actividades. Lo que viene ahora podría ser un día normal en mi vida, aunque depende de la época del año, la actividades pueden cambiar:
– Nada más llegar la despacho consulto el e-mail, para conocer las comunicaciones (y tareas!!!) que me solicitan. Éste es el sistema que utilizo para estar conectado con otros colegas tanto de la Universidad de Cádiz, como de España y del extranjero. También es la vía por la cual recibo más trabajo: escribir un informe sobre un trabajo científico, revisar un texto, solicitar un proyecto de investigación, etc, etc.
– Preparo/repaso la clase que voy a impartir.
– Acudo a clase e imparto docencia en las asignaturas que tengo asignadas, procurando hacer las clases atractivas y motivando al alumno para que participe en las mismas. Si veo que debo de preguntar, “sacar a la pizarra”, plantear problemas/cuestiones lo hago sin problemas, pues siempre deseo que el alumno participe en la clase.
– Después de clase me tomo el zumito de naranja y el café. Y a seguir en el tajo!!!
– Reuniones: como no!!!!. Cualquier profesor univesitario tiene una carga de gestión que permite que la Universidad siga funcionando (aunque significa trabajo para el profesor).
– Hora de tutorias: es una labor esencial en cualqueir profesor. La docencia es parte fundamental de nuestra actividad y en ellas tratamos de solucionar las dudas/problemas de nuestros alumnos.
– Reuniones con mis alumnos y becarios de investigación: superesencial para saber como están progresando en sus trabajos, solucionar dudas, que surjan nuevas ideas, proponer colaboraciones, limar problemas, etc, etc.
– Hoy he tenido suerte….. y me han pedido los becarios que les ayude en un experimento, me pongo la bata y marcho al laboratorio. Ahora si que disfruto…recuerdo los tiempos de becario predoctoral o postdoctoral donde casi toda la actividad se realizaba en el laboratorio. Es la mejor forma de reforzar los lazos de amistad con la gente del laboratorio (además de algunas celebraciones donde todos nos reunimos y el “jefe” se convierte en uno más del grupo).
– MALDICIÓN!!! Que me llaman urgentemente para una reunión donde solucionar un problema para ayer…..Sin comentarios.
– La jornada se acaba y cuando llegue a casa comenzaré con mi otra profesión a tiempo completo: esposo y padre!!!!.
Aficiones
Me encanta leer, sobre todo novela histórica y comics!!!
Me gusta las excursiones o bien por el Parque Natural de la Bahía como por las montañas de la provincia.
Visitar los pueblos de nuestra provincia.
Visitar los pueblos de nuestra provincia.
Centro o departamento
Departamento de Biología, Facultad e Ciencias del Mar y Ambientales, Universidad de Cádiz, Campus Universitario Río Sna Pedro, Puerto Real 11500, Cádiz.
Línea de investigación en la que trabaja actualmente
- a) Estudio del sistema osmorregulador en teleósteos eurihalinos: aspectos básicos y aplicados. Control hormonal del sistema osmorregulador.
- b) Interacción entre metabolismo energético y procesos osmorreguladores en teleósteos eurihalinos.
- c) Estudio del sistema de estrés en teleósteos de interés comercial: efectos sobre procesos fisiológicos.