Buscar
Fotografía de Juan Salvador Bueno Rodríguez

Juan Salvador Bueno Rodríguez

Universidad de Jaén

Formación

He estudiado en Granada, en el colegio Ave María San Isidro y en el Instituto Juan XXIII de Cartuja.

La carrera de Ingeniería Química la hice en la Universidad de Granada y posteriormente realicé mi tesis doctoral en el Instituto de Cerámica y Vidrio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Madrid.

Tras doctorarme, realicé una estancia de 15 meses en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales Cerámicos de Faenza en Italia.

Un día en la vida de un científico

Lo mejor del día a día de un científico es que no hay una rutina diaria. Cada día puede ser muy diferente. Así, hay jornadas que se centran en la realización de ensayos en el laboratorio mientras que otros se pasan delante del ordenador analizando datos o preparando artículos para difundir los resultados. Pero lo mejor de todo es que es un trabajo en equipo en el que todos estamos continuamente aprendiendo.

Aficiones

Me encanta el deporte, especialmente la natación, y viajar…..cualquier fin de semana puede ser una oportunidad para hacer pequeñas escapadas.

Centro o departamento

Mi Centro es la Escuela Politécnica Superior de Jaén. Pertenezco al Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Mi investigación se enfoca al aprovechamiento o recuperación de residuos industriales para fabricar nuevos materiales de construcción. Estamos utilizando residuos como cenizas, escorias, lodos, vidrio u otros subproductos que se generan en la fabricación de metales, en la agroindustria o durante la depuración de aguas residuales. Con estos residuos es posible obtener cemento o ladrillos de una forma más sostenible. En definitiva, es posible desarrollar una economía circular para estos residuos en el sector de la construcción.