Julián Fiz Barrena

Julián Fiz Barrena

Real Observatorio de la Armada

Formación


Bachillerato en el Colegio Guadalete (El Puerto de Santa María, Cádiz).

Militar de Carrera (Oficial del Cuerpo General de la Armada). Escuela Naval Militar (Marín, Pontevedra).

Especialidad Complementaria en Ciencias Físico-Matemáticas. Escuela de Estudios Superiores de la Armada, sita en el Real Instituto y Observatorio de la Armada (San Fernando, Cádiz).

Máster en Astronomía, Geofísica y Hora. Escuela de Estudios Superiores de la Armada.

Máster Universitario en Meteología y Geofísica. Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Doctorando en Física. Facultad de Ciencias Físicas de la UCM.

Un día en la vida de un científico

Desde agosto del año 2020, soy el encargado del Servicio de Geomagnetismo (Sección de Geofísica) del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) y profesor de la Escuela de Estudios Superiores de la Armada. Mi día compagina tareas relacionadas con la investigación y la docencia, por lo que considero que es muy gratificante. Primeramente, el día lo comienzo analizando en detalle y en remoto los datos registrados por el observatorio geomagnético que se encuentra ubicado a unos 2 km al noroeste de las estancias del Centro Militar de Cría Caballar-Cortijo de Garrapilos (La Barca de la Florida, Cádiz) y que forma parte de la Red Internacional de Observatorios Magnéticos en Tiempo Real (INTERMAGNET, por sus siglas en inglés). De forma presencial en dicho observatorio, una/dos veces a la semana realizo mediciones absolutas de los ángulos de declinación (D) e inclinación (I) del campo magnético terrestre (CMT) mediante el uso de un Declinómetro-Inclinómetro (DI-flux) instalado sobre un teodolito. En resumen, diariamente desde el Servicio de Geomagnetismo se cumplen con los estándares de INTERMAGNET, garantizando la calidad de los datos recopilados, permitiendo así el estudio de las variaciones del CMT. Finalizada esta parte, tocaría la parte burocrática y después la parte docente con mis clases de Electromagnetismo y/o Geofísica. Hay algunas semanas al año que llevo a cabo campañas de Geofísica Marina a bordo del Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides o barcos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En ellas, soy el investigador encargado de los datos de gravedad y magnetismo.

Aficiones

Viajar con mi mujer y mis dos hijos pequeños, además de jugar con ellos y verlos disfrutar en el parque y la playa.
Disfrutar del cine con mi mujer.
Cuando tengo tiempo, que suele ser complicado por el día a día, me gusta jugar al fútbol y verlo con los amigos.
Leer temas relacionados con la ciencia

Centro o departamento

Departamento de Geofísica del Real Instituto y Observatorio de la Armada.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Como mencioné anteriormente, estudio las variaciones del campo magnético terrestre (CMT). Asimismo, llevo a cabo el estudio de anomalías magnéticas presentes en la Isla Decepción (Islas Shetland del Sur, Antártida) tras mi participación en la Campaña Antártica Española 2021-2022 y que forma parte de una de las investigaciones de mi tesis doctoral.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0