Julio Ponce Alberca

Julio Ponce Alberca

Universidad de Sevilla

Formación

Mi educación primaria y secundaria (antes se llamaba Enseñanza General Básica, EGB, y Bachilletato Unificado Polivalente, BUP) tuvo lugar en centros privados y públicos. Una curiosidad histórica: en 1967 el régimen franquista sacó una ley de libertad religiosa que toleró la existencia de centros privados que carecían de clases de religión. En uno de esos centros pasé los primeros años de mi enseñanza primaria. Luego aquel centro se cerró y los niños tuvimos que pasar a un colegio católico. Más tarde llegó el concordato de 1979. La historia no siempre avanza. En los primeros años ochenta cursé la última parte del BUP en el Instituto de Bachillerato Fernando de Herrera, del cual tengo magníficos recuerdos.

Ante la carrera universitaria me enfrenté a varias opciones que me atraían: ingresar en la Escuela Naval Militar, estudiar Ingeniería Naval o estudiar Geografía e Historia. Elegí esto último y creo que acerté plenamente: terminé convirtiéndome en profesor de Instituto, alcancé el grado de doctor y accedí poco más tarde a ser profesor titular de Universidad.

Un día en la vida de un científico

Mi día cotidiano es similar al de cualquier otro ciudadano. Me suelo levantar temprano y hacer ejercicio diario porque ayuda extraordinariamente al cerebro. Tras el desayuno suelo ir a la Facultad -tanto si hay clases onine como si no- y allí me dedico tanto a la docencia como a la investigación. Hasta la fecha he dirigido dos proyectos de investigación y una red de excelencia. Suele conllevar bastante trabajo y mucha -demasiada- burocracia, pero es satisfactorio ver cómo avanza una línea de investigación a través de la colaboración de varios investigadores. Estos proyectos nos permiten realizar consultas en archivos y bibliotecas, asistir a Congresos y reuniones científicas y publicar nuestros resultados. Todas estas actividades las hemos realizado tanto dentro como fuera de España, lo que es muy atractivo y enriquecedor porque conoces otras culturas, otras formas de trabajar, otras mentalidades, etc.

Aficiones

La lectura y viajar son dos aficiones bastante importantes, de modo que el trabajo y la afición se confunden bastante. Más allá de esto, me gusta el ejercicio físico mediante rutinas, el ajedrez y ver los partidos de las selecciones españolas de fútbol (Sub-21, masculina y femenina). Ahora bien: mi principal afición son mis tres hijos: Julio, Alba y Elena.

Centro o departamento

Trabajo en el Departamento de Historia Contemporánea

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Hay una línea principal de investigación que es la Historia del Estado en la España del siglo XX. Dentro de esta línea estudiamos varias cosas: la burocracia, la Administración y su funcionamiento, las políticas, etc.

Otras líneas en las que trabajo son: Historia de Gibraltar en sus relaciones con España y temas de historia política y social.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0