Laura Luque Rodrigo

Laura Luque Rodrigo

Universidad de Jaén

Formación

Por motivos familiares, que nos hicieron trasladarnos de ciudad, estudié en varios colegios durante mi infancia, una vez en Jaén, pasé un año en el Alcalá Venceslada y desde tercero de primaria hasta cuarto de la ESO en el Colegio La Purísima, el que todos conocemos como Las Carmelitas.

Luego hice bachillerato en el IES Santa Catalina (el femenino) y empecé la Universidad con 18 años. Como quería estudiar Historia del Arte y en Jaén no había todavía (quedaba un año para que se implantara), hice un año de la Licenciatura de Humanidades y luego me cambié a la Licenciatura de Historia del Arte. Cuando terminé hice un Trabajo Tutelado de Iniciación a la Investigación y continué luego con la Tesis Doctoral. También hice un curso de especialista en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo Español en la Universidad Pablo de Olavide y el Máster de Profesorado en la UNED, además de otros muchos cursos. En los idiomas me decanté sobre todo por el Italiano, aunque también he estudiado un poco de inglés, francés y árabe. Mientras estudié todas esas cosas fui haciendo algunos trabajos, para la Diputación de Jaén, la Catedral y la propia Universidad.

Un día en la vida de un científico

Cada día en la vida de un científico es diferente, no tenemos unos horarios de trabajo estables, sino que tenemos que irnos adaptando a las tareas de cada momento.

Además de las clases que impartimos, tenemos constantemente muchas reuniones que tienen que ver con la labor docente, pero también de investigación y por supuesto de divulgación científica. A veces, además de clases en los grados tenemos clases en másteres o universidad de mayores, o cursos, por eso tenemos esos horarios tan distintos de una semana a otra. Todo eso lo combinamos con la investigación.

En el caso de los historiadores del arte, con frecuencia para investigar tenemos que ir a archivos, a trabajar con documentos antiguos; o a los fondos de museos o de palacios, o iglesias; también muchas veces trabajamos directamente con los artistas, les hacemos entrevistas o les ayudamos con algún tema.

Cuando terminamos ese trabajo de campo, nos toca sentarnos a escribir los artículos, ir a congresos o hacer actividades de divulgación como esta.

Aficiones

Entre mis aficiones, siendo historiadora del arte, por supuesto está viajar, conocer sitios nuevos, otras culturas y su patrimonio material e inmaterial, pero también me gusta la música, ir a conciertos, ver series y películas, pasar tiempo al aire libro o con los amigos tomando algo.

En mi caso, además me gusta mucho hacer manualidades, pintar alguna cosa, lettering… las manualidades de costura se me dan peor…La última afición es musical, ya que me han regalado un instrumento muy raro que se llama kalimba, y tengo que aprender a tocarlo.

Centro o departamento

Departamento de Patrimonio Histórico, Área de Historia del Arte.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Sobre todo estoy trabajando temas relacionados con arte actual, relacionados con la igualdad de género y con el arte urbano.