Buscar
Fotografía de Laura Olmedo Moreno

Laura Olmedo Moreno

Universidad de Sevilla

Formación

Nací en Marinaleda, un pueblo de Sevilla donde estudié en el colegio CEIP Encarnación Ruiz Porras.

De ahí fui al instituto de Estepa, I.E.S Ostippo donde realicé los estudios de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachiller en la rama de Salud.

Posteriormente, estudié el grado de Biología en la Universidad de Sevilla, y participé en una estancia Sicue de un año en la Universidad Complutense de Madrid.

Un poco después, me especialicé con el Máster de Biología Avanzada: Investigación y Aplicación, donde conocí el grupo de Células Madre y Neurología Traslacional donde actualmente me encuentro en CABIMER, realizando la etapa predoctoral.

Un día en la vida de un científico

-Laura científica:

El día a día en la vida de un científico puede albergar un abanico de posibilidades, en este caso nos centramos en el día de Laura Olmedo estudiante de doctorado en la Universidad de Sevilla y en CABIMER. En el día a día podemos encontrar de todo, y la montaña rusa emocional siempre viene dada de la mano. Teniendo en cuenta estos factores la rutina se centra en la lectura, la escucha, la realización de experimentos, la participación en numerosas actividades científicas y divulgativas, viajes y personas.

A nivel experimental se pueden observar cosas microscópicas, y analizar multitud de parámetros que nunca podríamos imaginar, utilizar equipos impresionantes y obtener resultados que nos ayudan a avanzar constantemente. A nivel personal, la ciencia viene dada de grandes mentes y personas que nos permiten crecer constantemente. El día a día de un científico es apasionante, y en el se observan cosas que nunca hubiéramos imaginado.

Aficiones

La ciencia no va ligada a una afición concreta, de aficiones nos caracterizamos como de personas el mundo. Prácticamente mi tiempo libre lo dedico a muchas actividades, pero entre ellas me gustaría destacar la guitarra y el cante, me encanta todos los géneros musicales y puedo pasar de una Lola Flores a un Freddie Mercury en menos que canta un gallo. Además, me encanta el cine, el teatro, conciertos, viajar y todo lo que sea pasar tiempo con mis amigos.

Centro o departamento

Centro Andaluz de Biología Molecular y Biomedicina Regenerativa (CABIMER).

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

El cáncer es una enfermedad que se encuentra en nuestro entorno constantemente, en el 2018 se diagnosticaron 18,1 millones de casos en el mundo. Por otro lado, los avances científicos ha permitido mayor supervivencia en esta enfermedad ligada a la los avances en su detección y los tratamientos. Por eso, es importante centrarse en el impacto que tienen los tratamientos contra el cáncer.

La radioterapia es uno de los tratamientos más comunes, y, desafortunadamente tiene efectos adversos a corto y largo plazo. Entre los efectos se encuentran dificultades en la memoria, déficit de atención, alteraciones visuales, entre otros. La terapia basada en el uso de células madre mesenquimales es prometedora como medicina regenerativa, es decir, permite la reparación de los tejidos dañados causados por los tratamientos contra los cánceres cerebrales.

Nuestros estudios se centran en la administración de estas células a través de las fosas nasales. Para ellos, usamos modelos de ratones a los que se les administran las células madre repetitivamente y observamos sus efectos a las 12 y 24 semanas tras la administración. Entre los resultados, afirmamos la seguridad del uso de estas células y su posible uso como terapia regenerativa en el cáncer cerebral.