Buscar
Fotografía de Laura Vera Ramírez

Laura Vera Ramírez

Genyo

Formación

Estudie en los colegios La Purísima (H.H Carmelitas) y Maristas de Jaén, donde nací y vive mi familia. Estudié los grados de Bioquímica y Biología en la Universidad de Granada, finalizando mi último año de grado en la Universidad Libre de Bruselas, en Bélgica.

Posteriormente, inicié un máster en Biología Celular en la Universidad Autónoma de Barcelona y me doctoré por la Universidad de Granada en Biología Celular. Durante mi doctorado estuve vinculada tanto al Servicio de Oncología Médica del Hospital de Jaén y el Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Granada. Por último, realicé una estancia postdoctoral de 5 años en el National Cancer Institute, US National Institutes of Health (Estados Unidos) tras la cual volví a España para iniciar mi línea de investigación independiente.

Un día en la vida de un científico

El día a día en la vida de un científico es muy variado y en absoluto rutinario. En un mismo día puedes estar diseñado y realizando experimentos, enseñando a tus estudiantes a realizar diversas técnicas o bien conversando con un compañero/a acerca de tus resultados o bien los resultados de sus experimentos. Los científicos nos apoyamos mucho en la experiencia de otros colegas y frecuentemente colaboramos.

En otras ocasiones podemos estar diseñando y redactando un proyecto para solicitar financiación o bien presentando el proyecto a otros científicos. También podemos estar divulgando nuestros resultados, como hacemos en esta actividad de Café con Ciencia, o escribiendo un articulo científico para publicar nuestros datos en una revista. Son muchas las competencias que se desarrollan en el día a día de un científico y los días poco previsibles.

Aficiones

A mi me gusta esquiar, viajar, hacer manualidades con mis hijas y hacer actividades culturales como ir a conciertos, exposiciones…

Centro o departamento

Centro Pfizer de genética y Oncología- Genyo y Fundación PTS

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Desde que volví de USA estoy desarrollando una línea de investigación que tiene por objetivo estudiar los mecanismos que regulan la dormancia tumoral en el cáncer de mama.

El proceso de demencia tumoral es aquel por el que las células tumorales escapan del tumor en la mama y se distribuyen a través de la sangre por el resto del organismo. Una vez que se alojan en otro órgano son capaces de entrar en un estado de dormancia para sobrevivir hasta que las circunstancias son adecuadas para dividirse y formar una metástasis.

Trabajamos para encontrar nuevas dianas terapéuticas que impidan que estas células sobrevivan o bien “despierte” y forme las metástasis.