Leyre Martín Aizpuru

Leyre Martín Aizpuru

Universidad de Sevilla

Formación

Estudié la Secundaria y el Bachillerato en un Instituto público de San Sebastián (Guipúzcoa). Además del español, desde pequeña he hablado euskera con mi familia y amigos. Hasta 2.º de Bachillerato no tuve claro qué quería estudiar porque, aunque sabía que quería hacer una carrera de Humanidades, me gustaban varias: Historia del arte, Filología, Historia… Finalmente, gracias a un profesor de Lengua castellana decidí hacer la carrera de Filología Hispánica en Salamanca porque en mi ciudad no había esa posibilidad. Tras la carrera estudié un máster para formarme como profesora de español como segunda lengua y al terminarlo obtuve una beca para realizar el doctorado sobre unos manuscritos medievales escritos en el siglo XIII. Mientras hacía la tesis, tuve la suerte de viajar por España para visitar archivos y bibliotecas de diferentes ciudades y allí leer y digitalizar los manuscritos que me interesaban. Además, pude visitar otras universidades para realizar estancias de investigación (fui 3 meses a Londres y 2 meses a París) y participar en congresos. Así, he podido conocer muchas otras personas que investigan temas relacionados con el mío y he podido conocer otras culturas y ciudades muy bonitas. Desde 2015 vivo en Sevilla porque conseguí una plaza de profesora en la Facultad de Filología y me incorporé al grupo de investigación Historia15. Estoy muy feliz de seguir mi camino como investigadora en un campo que me apasiona.

Un día en la vida de un científico

Entre semana me gusta madrugar y tomar un buen café o té para empezar el día con energía. Además de dedicar el tiempo a leer y escribir para avanzar en las investigaciones y preparar las clases que me corresponden cada curso, cada día tengo que realizar otras tareas como responder al correo, atender en tutoría a los alumnos que tienen dudas y reunirme con otros colegas para charlar sobre los trabajos y proyectos que llevamos a cabo. ¡La vida del investigador es de todo menos aburrida y es muy importante tener una agenda para no olvidarse de nada! Cuando no tengo clase, unos días trabajo desde casa y otros voy al despacho. Tengo la suerte de que en la Facultad tengo varias compañeras que son muy buenas amigas por lo que varios días a la semana intento quedar con ellas para compartir tiempo de charla y así ponernos al día con lo que cada una está haciendo.

 

Aficiones

Me gusta leer novelas y de vez en cuando también poesía. Disfruto mucho viendo series y películas históricas y de suspense, sobre todo cuando puedo compartir ese tiempo con mi pareja. Además, me encanta pasar tiempo con mis amigos y familia y cuando es posible viajar a otras ciudades y países para conocer nuevas culturas y probar su gastronomía. Mis últimos viajes antes de la pandemia fueron a Corea del Sur y Japón y ya estoy deseando poder viajar de nuevo para seguir descubriendo mundo.

Centro o departamento

Departamento de Lengua española, Lingüística y Teoría de la Literatura. Facultad de Filología, Universidad de Sevilla.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente me dedico a investigar sobre manuscritos medievales (aunque sigo leyendo textos del siglo XIII, he empezado a leer también textos del siglo XV). Los leo, transcribo y edito y después los analizo para ver los principales rasgos de la lengua del momento.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0