Buscar
Fotografía de Lidia López Lozano

Lidia López Lozano

Universidad de Sevilla

Formación

Actualmente me dedico a enseñar a enseñar ciencias a los futuros maestros y maestras. Soy profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación. Pero hagamos “rewing” y os cuento cómo he llegado aquí. Cursé mis estudios en mi ciudad natal. Recuerdo con mucho cariño a mi maestra Isa de Primaria dando clases de Ciencias Naturales. Luego cursé Bachillerato de ciencias por mi afán de querer conocer el por qué del mundo material. No tenía una vocación clara, pero sí una tendencia por lo racional y lo experimental. Así me decanté por estudiar Química aquí en la Universidad de Sevilla. Luego, recuperando esas sensaciones que me causaban mis clases de primaria me decidí por la enseñanza y cursando un Máster específico de formación de profesorado otro profesor marcó mi camino. Me doctoré en Didáctica de las Ciencias Experimentales. He trabajado en diferentes universidades públicas y privadas. Se puede decir que, un buen maestro/a inicia caminos sorprendentes y decisivos.

Un día en la vida de un científico

Se suele pensar en una persona que hace ciencia como un hombre mayor en un laboratorio perdido entre cachivaches, experimentos y papeles, con batas y con gafas. Pues bien, gafas sí que uso, pero bata no suelo llevar, ni estoy sola en mis investigaciones, ni soy un hombre mayor. Trabajamos normalmente en equipo, yo pertenezco a un grupo de investigación de hombres y mujeres de diferente formación académica (químicos, biólogos, físicos, ambientalistas… ), también colaboramos estrechamente con otros docentes de centros educativos y con otros expertos en la materia. No solo se hace ciencias en un laboratorio, el contexto depende mucho del campo o ámbito de actuación, en mi caso es muy importante el aula, pero también los espacios naturales (tenemos huerto escolar para generar espacios de experimentación, por ejemplo) y los espacios de divulgación científica como pueden ser los museos de ciencia.

Aficiones

Me gusta mucho la música, no tengo un solo estilo, eso depende del dia y del estado de ánimo que tenga, pero diría que el rock, el jazz y las versiones acústicas me funcionan siempre. Me encanta bailar, salir con mi grupo de amigos. Además, la lectura sobre todo relatos de suspense o con giros psicológicos, también me gustan mucho los relatos de historia de la ciencia porque explican mucho de nuestro presente. Viajar y la cocina son otras de mis aficiones y devoro series.

Centro o departamento

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Formación del profesorado en ciencias, educación ambiental.