Lola De Acuña Garrido

Lola De Acuña Garrido

Universidad de Sevilla

  • Tecnologías de la Información y la Comunicación | Presencial

    Ciencia, Tecnología y Empresa

    Espacio RES. Av. de la República Argentina, 25, Planta 8 y 9. Sevilla | De 10:00 a 11:30 horas

Formación

Nací en Sevilla y estudié la EGB en el Colegio de las Mercedarias de San Vicente. Empecé primero de BUP en las Teresianas, pero por motivo del traslado de mi familia nos mudamos a Barcelona y allí completé dicho ciclo de estudios. Un nuevo traslado me llevó a hacer el COU en Tenerife (estoy suponiendo que conocéis las siglas de las distintas etapas formativas según la Ley General de Educación que había en España antes de la LOGSE).

La Universidad la empecé en Sevilla. Dos años en la Escuela Superior de Ingeniería Industrial, que no me gustaron mucho. Así que me decanté por la Física. Mi motivación principal era “irme al extranjero”. Cuando terminé la carrera una compañera me indicó que en Abengoa estaban buscando recién titulados en Física para ir al CERN, en Suiza. ¡Ese era mi sitio! Me presenté al puesto y empezaron a tramitarlo. Pero el proceso duraba demasiado y mientras me concedieron una beca para hacer el doctorado en Italia. Renuncié al CERN con Abengoa y me fui a Legnaro (Padua), a una de las distintas sedes que tiene el Instituto de Física Nuclear en Italia. El doctorado lo defendí en la Universidad de Sevilla el año de la Expo (me perdí toda la Expo …, fue un verano dedicado exclusivamente a preparar la tesis …).

Después del doctorado continué trabajando en el Laboratorio de Legnaro hasta que en el año 2000 me volví a España.

Un día en la vida de un científico

Soy una profesional que desarrolla su actividad actual en dos grandes mundos que convergen de cuando en cuando: la Universidad y la Empresa. Uno de esos puntos de encuentro son los contratos de Profesor Asociado, mediante los cuales una persona puede aportar su conocimiento y experiencia profesional a través de tareas docentes en la Universidad, siempre y cuando mantenga su actividad fuera del ámbito universitario.

Esto quiere decir que mi tiempo laboral se reparte entre el trabajo en la Empresa (dedicación completa) y el trabajo en la Universidad (dedicación parcial).

La docencia me aporta una gran satisfacción a nivel personal, algo que compensa con creces el esfuerzo para preparar las clases, atender a los alumnos y ¡corregir exámenes! Hay que hacer un poco de malabarismo para poder compaginar esta actividad con mi responsabilidad en la Empresa, sobre todo en periodos duros en los que hay entregas a clientes exigentes que hay que cumplir en unos plazos siempre muy ajustados.

Las habilidades humanas y el no perder el hábito de estudio que me proporciona mi vinculación con la Universidad son valores muy útiles en mi trabajo como Consultor. Me permite un mejor trato con los clientes y una motivación constante para estar actualizada desde el punto de vista de la Tecnología.

Aficiones

Mis grandes pasiones son la lectura, los idiomas y los deportes, no sé bien en qué orden, porque son pasiones que me trasladan a otra dimensión y me permiten vivir intensamente el momento.

Disfruto mucho cuando viajo, no sólo por turismo y valoro enormemente la familia.

Centro o departamento

Trabajo en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla y la empresa en la que he trabajado y colaboro actualmente es AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES, S.A.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Ingeniería del Software centrada en las Personas, las Metodologías y la Calidad.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0