Fotografía de Lucía González Pasarín

Lucía González Pasarín

Mi formación, al igual que mi vida, está dividida entre Galicia y Málaga. Nací en Lugo, donde fui al colegio y al instituto. Después, estudié Psicología en Santiago de Compostela y, en 4º, fue cuando empecé a interesarme por la investigación, centrándome en los cambios en la comunicación entre hijos adolescentes y sus padres y cómo esto afectaba al ajuste psicológico de los hijos. Con el máster, empezó mi viaje al sur. Siempre estuve interesada en protección y justicia juvenil, y Málaga y Granada me ofrían esa posibilidad con el Máster de Criminalidad e Intervención Social en Menores. Me decidí por Málaga por cuestiones prácticas relacionadas con si quería seguir la vía investigadora, como así ocurrió. Comencé mis estudios de Doctorado en Psicología que recientemente he terminado (my milestone!). Durante 5 años me dediqué con el grupo de investigación al que pertenezco a diseñar, aplicar y evaluar un programa psicoeducativo para mejorar la calidad de las visitas que los niños y niñas en acogimiento familiar tienen con sus familias biológicas. Estuve trabajando con mamás, papás, acogedores, acogedoras, niños y niñas, y han sido los años en los que más he aprendido y crecido personal y profesionalmente. Actualmente, estoy realizando un curso de experto en Terapia Familiar Sistémica.

En mi caso, cada día es diferente. A veces estoy leyendo para estar al día de lo que se está haciendo e investigando en mi campo, o escribiendo algún artículo, o algún resumen para la participación en congresos o jornadas, tanto aquí como en otros países. Esto nos lleva a que durante alguna época del año estamos moviéndonos de aquí para allá, presentando nuestras investigaciones, conectándo con otros personas y equipos de investigación, en definitiva, tejiendo redes de trabajo que nos hagan avanzar. Me reuno con mi equipo de investigación para tomar decisiones sobre el proyecto que tenemos entre manos, para plantear nuevas preguntas de investigación y abordar otro nuevo. También imparto clases, por la mañana o por la tarde (depende del curso académico). Y, además, llevo las redes sociales de un proyecto europeo de apoyo familiar y parental, por lo que también parte de mi trabajo es hacer difusión y divulgación científica. Podría resumir que un día en mi vida es un poco de ser escritora, lectora, relaciones públicas, viajera y profesora.

Soy una persona bastante activa y sociable, por lo que siempre que puedo estoy haciendo algo. Me encanta leer, sobre todo novelas gráficas y novela histórica, aunque prácticamente deboro cualquier libro. Como muchos de vosotros me gusta el cine y las series, así que también, como muchos, estoy enganchada a alguna serie de Netflix, HBO o Amazon Prime. En cuanto a deporte, actualmente estoy dedicada al yoga, es un buen modo de parar después de tanto día de trabajo y de retar a mi cuerpo y a mi mente. Me apasiona viajar e ir a festivales y conciertos, así que en cuanto puedo siempre me regalo alguna de estas experiencias. Y me encanta estar con mis amigos, aunque algunos por estar en Galicia u otra parte del mundo tenga que verlos más online que cara a cara.

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga

Investigo en acogimiento familiar, adopción y familias vulnerables. El objetivo es compender las características personales, familiares y sociales que experimentan los implicados, que permitan avanzar tanto en el trabajo de los profesionales del ámbito de protección a la infancia como en las herramientas y recursos disponibles para dichos profesionales. Así, también trabajo en el desarrollo y evaluación de programas psicoeducativos para promover la parentalidad positiva.