M.ª Violante de Paz Báñez

M.ª Violante de Paz Báñez

Universidad de Sevilla

Formación

Soy de Huelva, y estudié en el colegio Santo Ángel (Huelva) hasta tercero de BUP (el equivalente a 1.º de bachillerato). Luego estudié COU en el Instituto Femenino de Huelva (el curso equivalente a 2.º de bachillerato).

Decidí estudiar Farmacia porque me gustaba la química y la biología y no me he arrepentido de ello. Posteriormente me inicié en la investigación, con la ayuda de Becas de Formación de Personal Investigador y realicé el trabajo que condujo a la consecución de mi tesis doctoral sobre sistemas poliméricos derivados de azúcares. Así aprendí a trabajar con estos materiales y las enormes posibilidades que tenían.

Seguí formándome como investigadora después de ser Doctora en Farmacia. Hice dos estancias postdoctorales, de casi un año cada una, en la Universidad de Sussex (Reino Unido), en el Dpto. de Física y Química, en el que había en ese momento 3 profesores que habían conseguido sendos Premios Nóbel, lo que impresionaba bastante.

Posteriormente me contrataron como “Research Yellow” (Profesora investigadora) en la Universidad de Sussex (Reino Unido) por el interés científico que tuvo el trabajo de investigación que desarrollé en dichas estancias post-doctorales. También fui profesora de la Universidad de Huelva (desde Profesora Asociada a Profesora Titular de Universidad) donde estuve trabajando 11 años. A continuación, oposité de nuevo a una plaza de Profesora Titular de Universidad, esta vez en la Universidad de Sevilla, que gané y es en esta Universidad donde trabajo desde 2004. En la actualidad, soy Catedrática de Universidad y trabajo en sistemas poliméricos que mejoran la eficacia de los fármacos. También he colaborado con la Universidad Internacional de Andalucía.

Un día en la vida de un científico

En general, para el trabajo de investigación, los miembros del grupo de investigación al que pertenezco tenemos una reunión semanal para establecer los objetivos de la semana. Estos objetivos están enmarcados en proyectos de investigación más globales con objetivos a largo plazo (normalmente, tres o cuatro años). En esas reuniones semanales exponemos los resultados obtenidos y las dificultades encontradas. Estas reuniones nos ayudan a apoyarnos unos en otros y a resolver de manera conjunta los inconvenientes con los que nos topamos. Es un momento especial que permite que haya una “brainstorming” (tormenta de ideas).

Una vez fijados los objetivos de la semana, trabajamos en el laboratorio para llevar a cabo los experimentos que hemos acordado y estudiamos sus resultados haciendo uso de técnicas de microscopía, espectroscopía, resonancia magnética, etc. Es un momento ilusionante en el que l@s investigador@s hacemos el papel de detectives para descubrir qué ha ocurrido dentro del matraz durante los experimentos. Todos los datos de los ensayos se recogen de forma ordenada y rigurosa en el Cuaderno de Laboratorio, que es como un diario científico de cada investigador. Es una herramienta muy útil para desarrollar con éxito el trabajo científico. También se trata de un documento muy personal, en el que se suelen anotar nuevas ideas, corazonadas, sospechas, etc., todo ello con el fin de que no se escape ni una idea y poder seguir el hilo de la investigación. También nos permite organizarnos para el siguiente día. El día acaba limpiando y ordenando la poyata del laboratorio, y recogiendo en el cuaderno de laboratorio los objetivos para el próximo día.

Aficiones

Mis aficiones mayores son: senderismo, la naturaleza, el avistamiento de pájaros, la lectura de libros de fantasía y acción, y toco un poco la guitarra eléctrica (estoy aprendiendo 😊). Pero en general, cualquier actividad con amigos y al aire libre, ¡me encanta! Me gusta mucho la música, y Rosalía me apasiona.

Centro o departamento

Yo trabajo en la Facultad de Farmacia, donde imparto docencia de Grado y de Postgrado (Máster) y donde tengo mi despacho y mi laboratorio. Es en Farmacia donde están mis colaboradores más directos. También trabajo en la Facultad de Medicina, donde imparto clases en el Grado de Biomedicina Experimental, en primero y en cuarto curso del grado. La Facultad de Químicas es otro de mis lugares de trabajo porque imparto docencia del Máster de Estudios Avanzados en Química

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

En la actualidad estamos trabajando en el desarrollo de nuevas formulaciones (como los de los medicamentos) con moléculas bioactivas que puedan permanecer más tiempo del normal en el estómago para poder mejorar la biodisponiilidad de muchos fármacos y así, mejorar su papel terapéutico. También trabajamos en la preparación de redes multiporosas biodegradables y biocompatibles para su uso como andamios con fines biomédicos.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0