M. Carmen Nicasio Jaramillo

M. Carmen Nicasio Jaramillo

Universidad de Sevilla

Formación

Nací en Sevilla y estudié en el colegio El Buen Pastor, que en aquellos años era un colegio de monjas, y mis estudios de bachillerato los realicé en el Instituto Martínez Montañés. Obtuve la Licenciatura y el Doctorado en Química por la Universidad de Sevilla. Tras finalizar mis estudios de doctorado realicé una estancia post-doctoral en la Universidad de York, en el Reino Unido, con una beca del programa europeo Marie Curie y a mi regreso me incorporé a la Universidad de Huelva, donde desarrollé parte de mi carrera académica y científica durante 14 años. Desde 2010 trabajo como profesora e investigadora en el departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla.   

Un día en la vida de un científico

Lo más atractivo del trabajo que desarrollo es que no es rutinario. Salvo el horario de clases que está fijado en nuestro calendario y las reuniones que puedan estar programadas con cierta antelación, cada día tiene una programación diferente en la que en mayor o menor medida me dedico a la preparación e impartición de mis clases a estudiantes de Grado y de Máster, la atención del alumnado en tutorías, el seguimiento y discusión de los resultados de investigación con mis estudiantes de Máster y Doctorado, la lectura de la bibliografía científica para estar al día de los avances en la investigación, la preparación de artículos con los resultados de nuestras investigaciones, además de tareas de gestión de la investigación y universitaria. 

Aficiones

Me encanta viajar y conocer sitios nuevos, disfrutar de la compañía de mis amigos y de mis clases de baile.

Centro o departamento

Departamento de Química Inorgánica (Facultad de Química)

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

En mi grupo de investigación desarrollamos nuevos catalizadores para obtener compuestos orgánicos con interés farmacológico. Nuestros catalizadores son compuestos organometálicos, es decir, compuestos en los que un metal de transición se encuentra unido a una serie de moléculas orgánicas, que denominamos ligandos, mediante un enlace metal-carbono. Además de preparar los catalizadores, nos interesa conocer sus estructuras y lo hacemos aplicando una variedad de técnicas estructurales basadas en métodos espectroscópicos (infrarrojo, resonancia magnética nuclear, rayos-X, etc). Pero también, nos interesa saber cómo funcionan nuestros catalizadores a nivel molecular, es decir, cómo hacen para catalizar la reacción y permitir la formación del producto que deseamos. Para ello estudiamos los mecanismos de las reacciones en las que participan nuestros catalizadores, haciendo uso de técnicas experimentales y computacionales. De estos estudios obtenemos la información necesaria para mejorar el diseño del catalizador y hacerlo más eficiente y más selectivo.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0