Mª Ángeles Gómez de la Torre
-
| Presencial
¡El cemento contamina! WHAT!!!??? Soluciones del grupo Cement Science de la UMAJardín Botánico La Concepción de Málaga | 10.00 H
Formación
Colegio Gregorio Marañon de La Cala del Moral .
Instituto: Ben Al-Jatib (Rincón de la Victoria), rama de ciencias puras.
Universidad de Malaga, Licenciatura en Ciencias Químicas y Doctora por la Universidad de Málaga.
Postdoc: Instituto Cerámica y Vidrio – CSIC (Madrid)
Un día en la vida de un científico
- Hay una pregunta sin respuesta ¿Cómo puedo hacer cemento que no contamine y que tenga las mismas propiedades que el que contamina?
- Leo lo que han hecho otros científicos.
- Se plantea una hipotesis . Se puede hacer cementos, con un 50% menos de clinker, con arcillas españolas
- Se plantea un plan de trabajo.
- Se realizan los experimentos del plan de trabajo y se ponen todos los resultados juntos.
- Se analizan los resultados y se sacan las conclusiones.
- Se determina si la hipotesis era cierta o por el contrario hay que modificar algo para que sea cierta.
Aficiones
Soy Licenciada en Danza Española, de hecho, terminé las 2 carreras a la vez.
Estoy casada y tengo 2 niñas pequeñas. Me encanta viajar con mi familia y conocer otros paises.
Me gusta leer novela histórica, sobre todo la edad media Española.
Me encanta la música española, especialmente Manuel Carrasco 😉
Hago entrenamiento de fuerza y algo de cardio 3 veces por semana al aire libre.
Centro o departamento
Departamento de Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía, Facultad de Ciencias
Línea de investigación en la que trabaja actualmente
Optimización de cementos de baja huella de carbono:
- Cementos con química distinta al cemento común: Cementos que necesitan menos caliza en su materia prima. Se denominan cementos de sulfoaluminato de calcio. Son menos contaminantes pero son mas caros.
Cementos con arcillas españolas calcinadas. Así se disminuye casi el 40% las emisiones de CO2. Es necesario demostrar que las arcillas españolas se pueden usar. Ademas de optimizar el cómo usarlas.