Mª del Carmen Gallego López

Mª del Carmen Gallego López

Universidad de Sevilla

Formación

Mi nombre es Carmen y soy una farmacéutica, actualmente investigadora, de 25 años. Fui al colegio Sagrada Familia en Dos Hermanas y posteriormente realicé el Bachillerato de Ciencias de la Salud en el IES Virgen de Valme de la misma localidad. Nunca he tenido muy claro lo que quería estudiar ni a lo que me quería dedicar de mayor, pero lo que sí sabía es que me gustaban las ciencias y que me llamaba la atención el mundo de la investigación. Al final, sin estar muy convencida, empecé la carrera de Farmacia en la Universidad de Sevilla y me fascinó, ya que era una mezcla de las asignaturas que más me gustaban, la Biología y la Química. A lo largo de los 5 años de carrera pasé por distintos departamentos como alumna interna para iniciarme en el mundo de la investigación, hasta el último año, coincidente con la pandemia, que realicé mi Trabajo Fin de Grado experimental con una beca de iniciación a la investigación en el departamento de Fisiología. A final de curso, me ofrecieron continuar mi proyecto realizando la Tesis Doctoral, y puesto que estaba encantada en el laboratorio, decidí aceptar. Soy una chica de mente inquieta y al mismo tiempo también he trabajado temporalmente en Oficina de Farmacia, y he realizado el Máster de Profesorado (MAES). Tras mucho trabajo y paciencia, recientemente he conseguido un contrato predoctoral financiado por la Universidad de Sevilla, que además de investigar, me permite realizar otra de mis pasiones, la docencia.

Un día en la vida de un científico

En el día a día de un científico nunca hay dos días iguales, y menos trabajando en la Universidad. Cada día, Inés y Carmen llegan al laboratorio, se ponen su bata, y comienzan a trabajar. Nosotras trabajamos con ratas macho adolescentes de la raza Wistar (blanquitas y muy bonitas). Las tratamos con alcohol durante 3 semanas y en ese tiempo tenemos que estar diariamente con ellas, cambiándoles la comida y observando los cambios de peso, alimentación o comportamiento. Finalmente, las sacrificamos y obtenemos muestras de los distintos órganos para realizar los experimentos.También estamos iniciándonos en el mundo de la docencia, con lo cual, dedicamos parte del tiempo a la preparación de las clases y al estudio. Una parte muy importante del trabajo de un científico es divulgar su trabajo tanto a sus compañeros de profesión, como al resto de la sociedad, para lo cual asistimos a congresos, seminarios o charlas como este café, y así dar a conocer nuestros resultados. Y por último, ya que somos doctorandas y ante todo estamos aprendiendo, estamos en continua formación y asisitimos a todos los cursos, seminarios o ponencias que encontramos interesantes. Cada día es totalmente imprevisible, pero eso nos gusta.

Aficiones

“I wanna rock and roll all night”, me gusta desconectar escuchando música, ¡sobre todo si es un concierto en directo! Ver series y películas en los días lluviosos, tardes de juegos de mesa, y escapadas en la naturaleza con los amigos y la familia los días de sol.

Centro o departamento

Departamento de Fisiología, Facultad d Farmacia, Universidad de Sevilla

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Nuestro grupo de investigación se encarga de analizar los efectos que tiene el alcohol en los distintos órganos de nuestro cuerpo, una sustancia que mayormente oxida nuestro organismo. Trabajamos específicamente con el consumo agudo de alcohol, el botellón o binge drinking en adolescentes. Además, estudiamos distintos antioxidantes que creemos y estamos descubriendo que tienen efectos muy positivos a la hora de contraatacar los numerosos efectos negativos del alcohol. Carmen actualmente trabaja con el ácido fólico a nivel cardiometabólico e Inés trabaja con el selenio en el tejido adiposo y el músculo esquelético. Todo este estudio es muy importante para prevenir enfermedades que podrían aparecer en la edad adulta a consecuencia del alcoholismo, entre otros factores, como por ejemplo la diabetes o la obesidad. Nuestro grupo quiere crear conciencia de lo peligroso que es ingerir alcohol en grandes cantidades en la adolescencia, una época de continuos cambios metabólicos y de crecimiento, e intentar prevenir su mal uso en eventos como el botellón.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0