Mª Dolores Zambrana Vega
-
| Presencial
La conservación-restauración de Bienes Culturales. Una disciplina científico-técnicaHall exterior de CITIUS 2 (Av/Reina Mercedes s/n). Sevilla | 10.00 h
Formación
Nací en Sevilla, estudié en los Colegios Las Salesianas de Nervión y Alfonso X el Sabio, concluyendo finalmente mi formación de secundaria en el Instituto Nervión. Al acabar el instituto y la selectividad, realicé un examen de ingreso para poder estudiar en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, donde me licencié en dos especialidades Conservación- Restauración de Obras de Artes y en Pintura. Más tarde, tras la realización de la tesis doctoral en el Departamento de Pintura, obtuve el título de Doctora por la Universidad de Sevilla.
Un día en la vida de un científico
Soy Personal Docente e Investigador (PDI) en la universidad, debo dedicar mi tiempo a tres tipos de ocupaciones: docencia, investigación y gestión, las cuales desarrollo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.
La docencia desde siempre ha sido mi gran pasión, puesto que es una actividad que me resulta muy gratificante sobre todo cuando los alumnos reconocen tu esfuerzo y dedicación, compensándome todas esas horas que he dedicado a preparar clases, atenderlos, proponerles actividades…. Además, tengo la gran suerte de impartir una materia que me gusta mucho, como son las asignaturas de intervención de obras de artes, pudiendo de esta forma ejercer de profesora y al mismo tiempo de conservadora-restauradora. El contacto directo con el alumnado hace que me sienta muy realizada, puesto que es un intercambio de conocimientos reciproco, ellos aprenden de mi experiencia y yo también aprendo de ellos, ayudándome a mejorar mi forma de enfocar la enseñanza para poder ofrecerles lo mejor de mí.
Las tareas de investigación son las que te hacen ser científica/o las cuales, para mí, se han convertido en un auténtico reto porque hay que estudiar mucho, documentarse de lo que han hecho otras personas sobre el tema en el que estás trabajando e investigado, y lo más difícil de esta tarea es aportar nuevas metas y objetivos, en mi caso, dentro del campo de la conservación-restauración de los Bienes culturales y de la pintura. Es decir, tenemos que innovar porque los tiempos cambian y hay que ir incorporando tanto en la docencia como en la investigación nuevas metodologías y estrategias de trabajo.
En cuanto a la parte de gestión, hay que realizar trámites administrativos, económicos y de seguridad laboral. También hay que intentar participar en el engranaje del funcionamiento del Departamento y/o de la Facultad en el que trabajas, participando en comisiones específicas y reuniones donde se deciden temas muy importantes para conseguir que todo funcione de forma correcta.
Otras actividades en la que trabajo en mi día a día para poder complementar las comentadas anteriores es la participación en proyectos de investigación, innovación docente y transferencia. Al tener la doble especialidad, intento no olvidar mi producción artística, participando en diferentes muestras expositivas. Es decir, forma también parte de mi línea investigadora, dando como resultado el estudio de mi propia obra donde profundizo desde otro punto de vista en el análisis técnico, material y conceptual de la creación contemporánea.
Aficiones
Mis grandes aficiones son mi familia y mis amigos. Me encanta organizar actividades culturales con ellos, donde visitamos museos, salas expositivas, monumentos…. No se concebir mi vida sin estar rodeada de arte. También soy muy aficionada al cine, el teatro, la música y la gastronomía.
A veces, me gusta disfrutar de algunos momentos de soledad contactando con la naturaleza, paseando por la playa o por el campo.
Y sobre todo soy aficionada a disfrutar de la vida.
Centro o departamento
Facultad de Bellas Artes, Departamento de Pintura.
Línea de investigación en la que trabaja actualmente
Las líneas de investigación en las que trabajo son principalmente dos: una donde investigo la producción artística tanto propia como la de otros artistas y otra, que se basa en la conservación e intervención de obras artísticas centrándose principalmente en las obras bidimensionales contemporáneas. Ambas líneas siempre las he intentado conciliar desde un mismo punto común, que es la conservación-restauración a partir de distintas ópticas convergentes: la creación, el conocimiento de materiales y técnicas así como la identificación de alteraciones, procesos de deterioro e intervención aplicada. Interaccionándolas con la sociedad y transfiriendo el fruto de los conocimientos adquiridos de distintas formas.