Fotografía de Mª Rosa López Ramírez

Mª Rosa López Ramírez

Universidad de Málaga

Me licencié en Ciencias Químicas en el año 1998 en la Universidad de Málaga (UMA) donde posteriormente defendí mi Tesis Doctoral en el año 2005 basada en Espectroscopía Raman intensificada sobre superficies metálicas (SERS). He realizado diversas estancias y contratos posdoctorales en centros de prestigio nacional e internacional. Actualmente, ejerzo como Profesora Titular en el Departamento de Química Física de la Universidad de Málaga donde imparto docencia en diferentes asignaturas oficiales de Grado y Posgrado. Soy una de las coordinadoras del proyecto “Como Tú” dedicado a visualizar la figura de las investigadoras en áreas STEM a través de charlas y talleres en centros educativos. De forma paralela, mi interés por la Astronomía me llevó a involucrarme y colaborar en numerosas actividades de investigación y divulgación científica como miembro de la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA).

Las labores científicas en el marco universitario hay que compaginarlas con las labores docentes a diferencia de lo que ocurre en centros de investigación como, por ejemplo, el CSIC o el INTA. Una parte importante del trabajo científico, además de las investigaciones que se desarrollan en los laboratorios con equipos e instrumentación muy específica, es el análisis de los resultados obtenidos y la descripción de tu investigación para plasmarla en artículos y documentos, mediante los cuales tu investigación se comparte con la comunidad internacional y pueden resultar de utilidad en los experimentos que realicen otros investigadores.

Los científicos somos personas curiosas por naturaleza y a lo largo de mi vida he probado numerosos deportes y otras actividades lúdicas. Actualmente, por el tiempo que le dedico a organizar y desarrollar actividades astronómicas diría que podría ser más que una afición un segundo trabajo.

Departamento de Química Física, Facultad de Ciencias, Universidad de Málaga.

Actualmente soy co-investigadora en el Proyecto del Plan Nacional “BIOindicadores en MARTE y Espacio (BIOMARSS)” en colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Madrid. Dentro de este proyecto mi función principal es el análisis espectroscópico de organismos biológicos para determinar los cambios que experimentan ante la exposición a condiciones de Marte y Espacio.