Fotografía de Mabel Sáez Casado

Mabel Sáez Casado

Universidad de Almería

Estudié en el colegio Stella Maris desde los 3 a los 18 años. En el curso 2001-02 empecé la carrera de Ingeniería Técnica Agrícola en la Universidad de Almería, y en cierto modo debido a que mi entorno no pertenecía al mundo agrícola, decidí realizar unas prácticas de empresa durante 9 meses en la Estación Experimental “Las Palmerillas”, actualmente Fundación Cajamar. Estas prácticas me permitieron realizar mi Proyecto Fin de Carrera, el cual fue galardonado con el primer premio a mejor TFC por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería, así como iniciar mi experiencia en la investigación.

Debido a mi juventud y ganas por “aprender más”, en el curso 2005-06 comencé la carrera de segundo ciclo, Ingeniería Agrónoma. El segundo año (2006-07), conseguí una beca de colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia e inicié mis trabajos en el Área de Producción Animal del Departamento de Biología Aplicada, ahora Biología y Geología de la Universidad de Almería, en la que me he mantenido hasta la fecha. En 2009 obtuve una beca predoctoral del Plan Propio de la Universidad de Almería, la cual me permitió realizar mi Tesis Doctoral e impartir un total de 186 horas de docencia. Posteriormente, conseguí diferentes contratos postdoctorales homologados con los que fui ganando experiencia investigadora y docente, hasta que en el curso 2015-2016 logré una plaza de Profesora Sustituta Interina. Aunque este contrato sólo tenía dedicación docente, seguí con mi actividad de investigación, lo que me permitió a inicios de 2017 optar y conseguir una plaza de Profesora Ayudante Doctor y en 2020 la de Profesor Titular de Universidad por la ANECA. Adicionalmente, debo decir que la transferencia de los resultados de mis investigaciones a la sociedad son muy importantes para mi, por eso, desde 2014 soy copromotora de una empresa de base técnológica, la spin-off LIFEBIOENCAPSULATION S.L.

Mi día a día varía mucho, pero en general dedico parte de la mañana a impartir clase a mis alumnos de Ing. Agrícola y Biotecnología en asignaturas relacionadas con la Producción y Fisiología animal. Me encanta dar clase y estar en contacto con mis alumnos, sus inquietudes y preocupaciones respecto a las asignaturas. También, dedico otra gran parte del día a seguir con mis labores de investigación, las cuales están todas financiadas con dinero público. Actualmente trabajo probando nuevos ingredientes funcionales para las dietas como son las macro y microalgas, asi como diseñando vacunas orales para peces. Este trabajo implica muchas horas en el laboratorio evaluando estas estrategias. Para su realización, tambien cuento con la ayuda de alumnos de ultimo curso, a los que les enseño cómo llevar a cabo una investigación y los formo en sus primeras experiencias con la ciencia.

Soy una persona muy familiar, me encanta pasar tiempo con mi familia y en especial con mis dos hijos, Javi e Isabella. Como son pequeños, mi tiempo libre lo ocupamos haciendo deporte al aire libre y en contacto con la naturaleza. Además, todos somos unos apasionados de nuestro parque Natural Cabo de Gata- Nijar donde disfrutamos de nuestra mayor afición, la playa, y los deportes acuáticos.

Departamento de Biología y Geología. Escuela Superior de Ingeniería.

Las líneas de investigación en las que estoy y he estado implicada se caracterizan no sólo por tener gran interés como aportación al conocimiento científico, sino por ofrecer la posibilidad de desarrollar aplicaciones directas a la sociedad, ya que están enmarcadas en el contexto de la acuicultura, que es actualmente la actividad productora de alimentos de origen animal con mayor incremento a nivel mundial. Todas las líneas contribuyen a generar conocimiento para aportar soluciones en aspectos clave para que el crecimiento de este sector a medio plazo sea sostenible y no genere impactos ambientales indeseables, tales son i) la búsqueda de fuentes alternativas y sostenibles de alimentación del pescado de crianza, ii) la búsqueda de soluciones a los problemas relacionados con la intensificación del sector, que conducen a impactos ambientales indeseables, y problemas emergentes de salud multifactoriales, y iii) la valorización de la calidad de los productos de la acuicultura.