Macarena del Mar Jurado Rodríguez

Macarena del Mar Jurado Rodríguez

Universidad de Almería

Formación

Doctora en Biotecnología y Bioprocesos Industriales, especialista en Microbiología aplicada a la biorremediación de ambientes contaminados, transformación de residuos y control biológico. Actualmente, Profesora Ayudante Doctora en el Área de Microbiología de la UAL.

Un día en la vida de un científico

Mi jornada comienza muy temprano, ya que me gusta levantarne cuando aún mi familia duerme y comenzar a organizar mi jornada laboral, preparando material para clases o diseñando experimentos, además de contestando múltiples correos electrónico pendientes. Después, llevo a mi hija al colegio y desde ahí directamente a la UAL. Intercalo el tiempo en el laboratorio de investigación con las horas de clase. No sabría decir cuál es mi parte favorita, creo que todas tienen su punto de satisfacción.

Por un lado, el desarrollo de experimentos, tanto los que salen a la primera como los que no, es emocionante, y buscar explicaciones a los fenómenos observados, aún más. Pero impartir docencia es enriquecedor y fascinante, intentar compartir lo aprendido con las futuras generaciones y poder transmitirles al menos una pizca de la pasión que siento por la Microbiología es mi objetivo.

Por la tarde acaba una jornada laboral intensa (en realidad la ciencia es un modo de vida, así que nunca deja de estar ahí) y comienza el, también necesario, tiempo en familia cuando voy a recoger a mi hija.

Aficiones

Creo que la ciencia tiene en común con el arte el hecho de ser una actividad muy pasional y vocacional. Precisamente, mis aficiones van relacionadas con las artes escénicas y la pintura.

Como a la mayoría de las personas me gusta el cine, el teatro, la música…pero, especialmente me gusta bailar, de hecho, estudié danza en el Conservatorio de Almería hasta empezar la Universidad, y leer siempre que tengo un rato de desconexión. Además, me gusta disfrutar de la naturaleza, hacer senderismo con mi familia y nuestros tres perritos siempre que se puede.

Centro o departamento

Biología y Geología. Universidad de Almería.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

En el grupo de investigación al que pertenezco, BIO-175 de la UAL, trabajamos en diferentes e interesantes proyectos, de financiación nacional y europea, abordando líneas tan interesantes como la biorremediación de ambientes contaminados, la biodegradación de plásticos, el control de patógenos en cultivos o el desarrollo de sistemas con residuos cero, basados en economía circular. Todos tienen en común la herramienta aplicada: los microorganismos.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0