Buscar
Fotografía de Manuel Blanco Pérez

Manuel Blanco Pérez

Universidad de Sevilla

Formación

Siempre he estudiado en la escuela pública. Mis padres eran maestros de escuela, así que allá donde los mandaban a ellos, allí me escolarizaban. Hice todo el colegio en Brenes (porque mis padres eran profes allí, y cada año vuelvo a ver a mis amigos de entonces), luego estudié en el Instituto Público San Isidoro (Sevilla), y luego estudié en la Universidad de Sevilla, primero Filología (porque quería ser profe de instituto de Literatura) y luego estudié periodismo. Estudié en Francia e Italia varios masters y el doctorado. Y en algún momento decidí que quería ser de mayor algo pareceido a Indiana Jones, seis meses dando clases y seis meses viajando por el mundo, y fue cuando descbrí que si compaginaba periodismo y universidad, era posible. Y a eso me dedico, básicamente.

Un día en la vida de un científico

Bueno, el científico (y el científico social) pasa muchas horas delante de una pantalla, escribiendo, y consultando fuentes (fotográficas y de cine, en mi caso). También dando clases en el aula a los alumnos. Así que pasamos casi todo el día entre el despacho y el aula, a veces también en el laboratorio (fotoquímico, en mi caso). Pero ojo, un científico también dedica mucho tiempo a no hacer nada científico. ¿Sabes? No hacer nada científico también es necesario para la ciencia. Algunas de mis mejores ideas, las más creativas y las más productivas, se me han ocurrido en la ducha. O paseando. O montando en bici. Un día se me ocurrió la idea para escribir un libro mientras montaba un mueble de Ikea. En serio. La ciencia NO ES UN TRABAJO; es una manera de mirar el mundo. Y el que es científico lo es siempre y a todas horas. Nunca deja de serlo.

Aficiones

Contar historias, sobre todo. Allá donde alguien tenga algo que contar, yo aparezco con mi libreta y escribo lo que cuenta. Otra aficción es hacer fotos: he sido reportero durante 15 años, y sigo siéndolo. Las fotos y los textos son para mí algo diario. Pero tengo otras aficciones, claro. Sobre todo la moto (tengo varias, la última era de mi abuelo y la restauré hace dos veranos). Y la música (cuando era estudiante tocaba en el césped de la Facultad, o en baretos): si alguna vez veo una foto mía de aquella época lo negaré. Mis últimas aficciones tienen que ver con mis dos hijos: son pequeños (3 y 6 años) y juntos, pensamos cuentos, los pintamos, nos inventamos rutas en bici para ver árboles y pájaros y pasamos mucho tiempo entre libros (tanto bibliotecas como librerías). Cada uno tiene en casa su mini biblioteca donde guardan sus libros. Casi todos son de dinosaurios en el caso del chico, y de mujeres aventureras y científicas en el caso de la mayor.

Centro o departamento

Universidad de Sevilla. Facultad de Comunicaicón. Dto. de Periodismo II.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Fotografía (desde la época antigua a hoy)