Fotografía de Manuel Jesús Machuca González

Manuel Jesús Machuca González

Universidad Loyola

Estudié en el Colegio de San Francisco de Paula y me licencié y doctoré en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla.

Tengo diversos estudios de posgrado como un Experto Universitario en Seguimiento Farmacoterapéutico por la Universidad de Granada, un Experto Universitario en Farmacovigilancia y estudios postcomercialización de medicamentos, un Master en Atención Farmacéutica Comunitaria por la Universidad de Valencia y un Master en Promoción de la salud y apoyo psicosocial al paciente por la Universidad de Sevilla. Asimismo tengo un Diploma en Pharmaceutical Care por la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) y un Diploma en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo de Sevilla.

He sido Consultor Internacional para la Organización Mundial de la Salud, asesor del Ministerio de Educación de Chile y del Ministerio de Salud de Colombia.

Mi día de trabajo suele comenzar a las ocho de la mañana con lecturas de artículos científicos de reciente publicación de mi área de interés, sin olvidar la preparación de clases. Dependiendo de la fase en la que estén los proyectos una buena parte de la actividad se dedica al diseño de proyectos, trabajo de investigación o redacción de artículos en coordinación con el equipo implicado.

En el momento en el que el Laboratorio de Farmacia esté finalizado, un tiempo ´del equipo investigador se orientará a la atención a pacientes polimedicados, actividad asistencial de la que se nutren los proyectos de investigación y la publicación de casos clínicos.

He sido deportista y entrenador de remo. También he escrito cinco novelas y un libro de relatos que se adaptó al teatro. He ganado un premio literario de relatos y he sido finalista en otro de novela, y alguno de mis libros han sido estudiados en universidades. Me encanta leer, caminar y hacer deporte.

También me gusta viajar y he tenido la oportunidad de visitar más de 40 países de Europa, África y América. He sido cooperante en África durante la guerra de Ruanda y durante 17 años en el barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla.

Facultad de Ciencias de la Salud. Departamento de Ciencias de la Salud y Biomédicas.

Mi línea de investigación actual se centra en estudiar la influencia de la experiencia de los pacientes con sus medicamentos para alcanzar los mejores resultados en salud.

En este momento estoy en dos proyectos, uno en torno a pacientes de un Servicio de Psiquiatría en un Hospital de Costa Rica y otro con pacientes diabéticos en la Universidad Loyola.

Próximamente se inaugurará la Farmacia de la Universidad Loyola donde realizaremos investigación y actividad asistencial orientada a pacientes, tanto en modalidad presencial como virtual.