Buscar
Fotografía de Manuel Palomo Duarte

Manuel Palomo Duarte

Universidad de Cádiz

Formación

Estudié de EGB y Bachillerato en el colegio Nuestra Señora del Pilar de Jerez de la Frontera

Cursé Ingeniero Técnico en Informática de Gestión en la Universidad de Cádiz

Realicé mis estudios de Ingeniero en Informática en la Universidad de Sevilla

Tengo el curso posgrado de Experto «Especialización en Educación Secundaria» (C.A.P.)

Conseguí el título de Doctor por la Universidad de Cádiz

Un día en la vida de un científico

Normalmente hago las siguientes tareas (no necesariamente en este orden):

Actividades de docencia: me encanta proponer proyectos en equipo a mis alumnos. Les suelo establecer la tecnología a usar pero les doy libertad para elegir campo concreto de aplicación. Les obligo a planificarse, justificar sus decisiones, auto-gestionar los problemas que encuentren, etc. Como científico que investiga en e-learning, las clases son una fuente de datos y experiencias a evaluar continuamente, intentando encontrar aspectos a mejorar.

Actividades de gestión: la vida universitaria (tanto la docencia como la investigación) requiere realizar gestiones, como pedir presupuestos, mantener sistemas, realizar informes, atender auditorías, solicitar proyectos de investigación en las convocatorias competitivas, etc.

Actividades de investigación “pura”: realización de experimentos, análisis de resultados, comparación con otras propuestas, etc.

Actividades de difusión: la actividad de un científico no vale para casi nada si no la da a conocer a otros científicos y la sociedad. Esto implica presentaciones en congresos (donde se aprovecha para hacer contactos), escribir artículos para revistas de impacto internacional, contratos con empresas para transferencia de tecnología, etc. También ocasionalmente hago de revisor de trabajos que otros científicos de cualquier lugar del mundo envian a congresos o revistas. Y por supuesto divulgación como en Café con Ciencia 😉

Actividades de formación: intento mantenerme en formación constante. Es un placer aprender a hacer las cosas mejor cada día, mejorar cómo transmites a los demás, etc. Normalmente me centro en formación en tecnología, metodologías e idiomas.

Actividades de tutorización: normalmente un científico tiene a su cargo a doctorandos, alumnos de Trabajo Fin de Grado, becarios, etc que necesitan tutorización y orientación en su trabajo. Para ello uso sistemas de seguimiento web en tiempo real que permiten que tanto ellos como yo estemos siempre al tanto de la evolución de los proyectos que tenemos en común.

Actividades técnicas: algún desarrollo de software ocasional.

Aficiones

Jugar con mis hijas, perderme por la sierra haciendo senderismo, leer libros (o escuchar charlas) que me hagan replantearme mi forma de trabajar y de vivir, echar un partido (fútbol, baloncesto o tenis) con los amigos y viajar sin prisas.

Centro o departamento

Tengo mi despacho en la Escuela Superior de Ingeniería de Puerto Real, aunque la mayoría del trabajo lo puedo hacer desde otras localizaciones. Estoy en el Departamento de Ingeniería Informática y en el Grupo de Investigación Mejora del Proceso Software (SPI&FM).

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Informática educativa, e-learning, trabajo colaborativo (wikis, desarrollo de software), uso de videojuegos para aprender, juegos serios, gestión de la información en la web.