Fotografía de Manuel Pérez Ruiz

Manuel Pérez Ruiz

Manuel Pérez Ruiz, 45 años, del municipio sevillano de La Rinconada, profesor de la Escuela de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla. Casado, con tres hijos, su esposa gestiona una librería en La Rinconada. Mi familia materna es del sector agro, he pasado muchas horas en el campo, en La Rinconada. De ahí, me vino la motivación por estudiar Ingeniería Agronómica. Desde pequeño me iba con mis tíos a sembrar maíz, algodón, y después cítricos. Así mismo, algunas tardes durante el año, estaba con ellos quitando malas hierbas, haciendo las labores propias de cada época, y viviendo ese trabajo duro en el campo. Ahora, que tengo menos tiempo, intento ayudar aplicando mejoras con las nuevas tecnologías para que ese trabajo sea mucho menos duro, y más rentable y eficiente.

Estudié en La Rinconada, en el Colegio Público Los Azahares y en el Instituto Miguel de Mañara. Hice en Córdoba la carrera de ingeniero agrónomo, lo que supuso un esfuerzo económico para mi familia. Y el último curso fui a la Universidad de Leuven (Bélgica), allí empecé con todos los temas de sensores, teledetección, instrumentación tecnológica aplicada a la agricultura. Tomé la decisión de ser investigador. Regresé a España y con una beca pude dedicarme al doctorado. Además, la estancia posdoctoral durante dos años en la Universidad de Davis (California) me afianzó en mi formación y ver por dónde caminaba el futuro de la agricultura.

Nos despertamos en casa a las 7:00h y tras un nutritivo desayuno, llevo a los niños al colegio. A las 8:30h, llego a la ETSIA, donde está mi laboratorio y oficina. Mi jornada comienza analizando datos de drones relacionados con la salud de cultivos y compartiendo hallazgos con mi equipo de investigación. Dependiendo de la temporada, combino la investigación con mis clases de Motores y Máquinas Agrícolas, siempre con el objetivo de inspirar y transmitir la pasión por hacer un cambio positivo en el mundo. A las 17:30h, es el ajetreo de llevar y recoger a mis hijos de sus actividades: fútbol y conservatorio. Alrededor de las 21:00h, cenamos juntos, compartiendo historias y fomentando en ellos el amor por la ciencia, la naturaleza y el deporte. Siempre busco un equilibrio entre mi vida laboral y familiar, aunque admito que no siempre es fácil lograrlo.

Además de enseñar con pasión a mis alumnos, tengo diversas aficiones que enriquecen mi vida. En mis momentos de ocio, me sumerjo en la lectura sobre geopolítica, lo que me brinda una mejor comprensión del entramado mundial y, de alguna manera, cómo nos influencia. Esta pasión a menudo se refleja en mis clases. También soy un apasionado del trekking; en la montaña encuentro equilibrio e inspiración. Los fines de semana, me conecto con el vibrante mundo del fútbol, disfrutando cada partido junto a mis hijos. En general viajar con la familia es otra de mis pasiones.

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica

Nuestras investigaciones se concentran en cuatro líneas fundamentales que abordan temáticas de vanguardia, especialmente con la integración de la inteligencia artificial y la analítica avanzada en cada una de ellas. Estas líneas son: “Riego inteligente y Sensores”, “Fenotipado y reconstrucción 3D de cultivos mediante modelos”, “Teledetección y Drones”, y finalmente, “Automatización y Maquinaria Avanzada con capacidades de aprendizaje automático”.