Manuela González Herrera
-
Didáctica de las Ciencias Experimentales | Presencial
Aprender ciencia haciendo cienciaNº 14, Coop. El Bahia Saint Hubert. (Boulevard de l'ANP) 31000 Orán - Argelia | 16:00 horas
Formación
Estudié el Grado en Biología en la Universidad de Granada. Posteriormente, hice el Máster en Profesorado de Educación Secundaria en la Universidad de Almería. A continuación, entré a trabajar como Técnico en la Universidad de Almería y actualmente estoy realizando el Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales también en la Universidad de Almería, gracias a una beca FPI (Formación de Personal Investigador) del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Un día en la vida de un científico
Un día en mi vida puede incluir distintas tareas. Algunos días tenemos que ir al laboratorio a poner a prueba nuestras propuestas de enseñanza, probando los experimentos que llevaremos a cabo otro día en el aula para comprobar que todo el material funciona y que los resultados son los esperados. Otros días toca investigar para diseñar mejores clases de ciencias y otros toca llevarlas a la práctica en nuestras clases en la universidad. Algunos días toca salir a colegios e institutos de la provincia de Almería para llevar nuestro proyecto con motivo del día de la Niña y la Mujer en la Ciencia, o la Noche Europea de l@s Investigador@s. También, hay días en los que asistimos a cursos para seguir formándonos y que participamos en congresos y conferencias nacionales e internacionales para difundir nuestra investigación y conocer la de otros grupos.
Aficiones
Mi mayor afición sin duda es viajar. Me encanta conocer sitios nuevos, su cultura, paisajes, monumentos, gastronomía…
Otra de las cosas que más disfruto es pasear por la naturaleza, salir a la montaña, a la playa, hacer rutas de senderismo.
Otra afición es cocinar, me encanta cocinar para mis seres queridos y probar recetas nuevas.
Centro o departamento
Universidad de Almería, departamento de Educación, área de Didáctica de las Ciencias Experimentales.
Línea de investigación en la que trabaja actualmente
Mi trabajo consta de dos tareas fundamentalmente: investigar para mejorar la enseñanza de las ciencias y dar clase a futuros/as maestros/as de ciencias usando los resultados obtenidos de esa investigación. Estas son dos tareas que se retroalimentan, porque mientras investigo mejoro mi forma de dar clase y mientras doy clase puedo seguir investigando para seguir mejorando mis clases y la de futuros/as profesores/as y maestros/as. Ya que mis alumnos/as son ello/as.
Como el enfoque didáctico que uso (y usamos, todo mi grupo de investigación Sensociencia) es la indagación basada en modelos, nuestras clases implican responder a preguntas a través de ideas personales o hipótesis que ponemos a prueba realizando experimentos. Por ello, en nuestras clases hacemos ciencia para aprender ciencia. ¿Te has preguntado alguna vez si un garbanzo es un ser vivo? Sí, un garbanzo de esos que utilizamos al cocinar y luego nos comemos. O ¿para qué se echa sal a las carreteras cuando nieva? O si mascar chicle equilibra el pH de nuestra boca impidiendo que los ácidos ataquen nuestros dientes. Pues mi grupo de investigación y yo junto a todos/as nuestros/as alumnos/as nos hacemos esas preguntas diariamente y les damos respuesta a través de la expresión de nuestras ideas y la búsqueda de pruebas para comprobarlas, y llegamos a conclusiones que nos permiten aprender todo este tipo de conocimientos científicos y cómo enseñarlos.