Fotografía de Manuela Ortega Ruiz

Manuela Ortega Ruiz

Mi trayectoria científica comienza en un colegio de infantil y primaria de la localidad jienense de Villanueva de la Reina, donde también estudié hasta 4º de la ESO. El bachillerato lo realicé en el Instituto Nuestra Señora de la Cabeza, de Andújar, donde ya definí mis intereses y me decanté por la Ciencia Política. Estudié la carrera de Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad de Granada, una licenciatura de 5 años en los cuales tuve la oportunidad de formarme en diferentes aspectos, entre ellos, el pensamiento político, el sistema político español y el gobierno y la administración pública. El último año de carrera conseguí una beca de “Iniciación a la investigación” gracias a la cual pude estudiar los procesos de negociación en las reformas de los estatutos de autonomía que tuvieron lugar desde 2003 hasta 2007. Una vez terminada la carrera, me concedieron una beca para postgraduados/as en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en Madrid, y unos meses más tarde, un contraro I3P en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un puesto que dejé cuando fui beneficiaria de una beca para la Formación del Profesorado Universitario (FPU), del Ministerio de Educación, para la realización de mi tesis doctoral en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada. Durante estos cuatro años de formación, en los que investigaba sobre los procesos de liderazgo en la Segunda República (Manuel Azaña) y en la transición (Felipe González), realicé una estancia de investigación en la London School of Economics and Political Science (Reino Unido), donde coincidí con otras investigadoras con las cuales he mantenido una red de investigación importante. Tras la lectura de mi tesis doctoral accedí a diferentes puestos de investigadora postdoctoral en la Universidad de Granada y finalmente conseguí un contrato de profesora en la Universidad de Jaén, donde imparto docencia desde 2015. Aquí he llevado a cabo gran parte de mi carrera investigadora, que continua en la actualidad.

Mis tareas de investigación se mezclan con las tareas de docencia, las cuales se encuentran fuertemente vinculadas. Un día de mi vida laboral comienza con la preparación de mis clases en la Universidad, para pasar a continuación con la investigación más aplicada. En la actualidad, llevo a cabo un proyecto de investigación sobre las cuidadoras profesionales en la provincia de Jaén, lo cual me obliga a diseñar las entrevistas a estas personas, elaborar informes, conocer las normativas vinculadas con esta profesión y la realización de una base de datos con los cuestionarios que voy realizando. Junto a este proyecto de investigación, estoy trabajando sobre la política científica en España, sobre la relación entre las élites políticas y las políticas públicas, y sobre el pensamiento política durante la Segunda República. Por tanto, en un día de investigación puedo estar introduciendo datos en una base de datos hasta las 12.00 del medio día, y a continuación analizar los textos periodísticos de la Segunda República para conocer aspectos concretos de diferentes líderes políticos en este periodo.

Entre mis intereses se encuentra viajar, especialmente con mi familia, a lugares de gran interés histórico. Además de ciudades y poblaciones españolas, me gusta mucho viajar por Europa y comparar estos lugares con España.

Otro de los intereses que más me apasionan son las lecturas sobre determinados periodos históricos, especialmente el siglo XX. Me gustan tanto ensayos y trabajos académicos, que me sirven para mi labor investigadora, como novelas que retratan episodios políticos de este siglo.

Por último, he de destacar también mi afición por las series de televisión, como Juegos de Tronos y La Casa del Dragón, que reflejan la complejidad de la vida política al más alto nivel; otras de contenido más distópico, como El cuento de la criada o la reciente Apagón, sin olvidar The Walking Dead o La guerra de los mundos. Más series de contenido político que me parecen muy atractivas e interesantes son Veep, The Americans o la histórica West Wing.

Mi área de trabajo es Ciencia Política y de la Administración, que pertenece al Departamento de Derecho Público y Derecho Privado Especial de la Universidad de Jaén.

Mis principales líneas de investigación son:

• Liderazgo político español: conocer los procesos de selección de los cargos políticos más relevantes
  • Formación de gobiernos: cómo afecta el liderazgo en la configuración de los gobiernos nacionales y autonómicos, y cómo la existencia de una variedad de partidos condiciona la formación de gobierno (como gobiernos de coalición)
  • Pensamiento político español: identificar las principales líneas de acción de los hombres y las mujeres más representativos/as de las tendencias políticas en nuestro país. En concreto, los periodos que más me interesan son la Segunda República y la Transición Española
  • Políticas Públicas: la acción de los gobiernos y otros actores políticos tienen su repercusión en las personas. El análisis de estas acciones permite conocer diferentes cuestiones, como las preocupaciones que tiene un gobierno, los principales problemas de la ciudadanía, o las organizaciones sociales que mayor influencia tienen en nuestros/as decisores políticos/as.