Buscar
Fotografía de Marcos Bouza Areces

Marcos Bouza Areces

Universidad de Jaén

Formación

Soy un investigador postdoctoral Marie Curie actualmente trabajando en el Departamento de Química-Física y Analítica de la Universidad de Jaén. Soy asturiano y por tanto toda mi educación primaria y secundaria la hice allí. Estudié en el Colegio Público Príncipe de Asturias de un pequeño concejo asturiano y después hice la secundaria y el bachiller en el IES Monte Naranco. Tras acabar el bachiller decidí hacer la Licenciatura en Química en la Universidad de Oviedo y cuando estaba en mi cuarto año (de los cinco) decidí que me apetecía probar en la investigación. Hice mi doctorado en esa misma universidad utilizando diferentes técnicas/metodologías de espectrometría de masas para el análisis de sólidos y gases. Tras finalizar mi doctorado, hice una estancia de 3 años en el Georgia Institute of Technology en Atlanta, EEUU. Durante mi estancia postdoctoral trabajé en el desarrollo de fuentes de ionización para el análisis de moléculas que podrían considerarse como posibles precursores de la vida en la Tierra prebiótica. Y ahora llevo algo más de 2 años trabajando en la UJA desarrollando nuevas fuentes de ionización basadas en plasma.

Mis intereses científicos se centran en el desarrollo de metodologías y fuentes de ionización para su aplicación en Química Analítica y Clínica acopladas a espectrometría de masas.

Un día en la vida de un científico

Para dedicarse a la ciencia, creo que se necesita cierta necesidad de conocimiento y de querer entender cómo funcionan las cosas. Es muy difícil indagar sobre un tema si no sientes la inquietud de ir más allá. No creo que pueda hablar de un día en la vida de un científico, porque cada uno afrontamos las cosas de manera diferente, os puedo hablar de aspectos de mi día a día. Lo primero que se tiene que tener en cuenta es que ser científico es un trabajo, más vocacional muchas veces, pero es un trabajo por lo que en momentos puede ser rutinario. Por otro lado, lo que hace distinto la investigación académica es lo bonito de intentar solucionar problemas nuevos que pueden ayudar, en mayor o menor medida, a hacer que mejoren las cosas sin las ataduras de la búsqueda de beneficio económico a corto plazo. No todos los científicos tenemos la capacidad de hacer teorías únicas, y si esto lo unes a la cantidad de personas que hacen investigación (miles de investigadores en el mundo), necesitamos estar al día de muchas de las cosas que se hacen en nuestro campo de investigación, y para eso leemos artículos científicos. Esto nos ayuda a madurar nuestras ideas y ver donde podemos aportar al avance de nuestro campo.

Una vez tenemos la idea y como ejecutarla, nos vamos al laboratorio. Esta es la parte que más me gusta a mi particularmente; medir y hacer experimentos nuevos para tratar de entender qué y cómo hacemos las cosas. Y desgraciadamente para mí, en el laboratorio pasamos relativamente poco tiempo, después tenemos que tratar los datos y tenemos que tratar de entender qué es lo que vemos y por qué. En el caso de la Química Analítica, mucho de nuestro trabajo es frente a un ordenador. Al final, si todo sale bien, acabaríamos publicando uno de esos artículos de los que hablé.

Todo lo relatado no es un día, pero si los ejemplos de muchos días que os podéis encontrar. Eso sí, no siempre salen las cosas a la primera y hay que pensar sobre los problemas que tienes, siendo esto donde más se aprende y para mí, la parte más divertida, intentar solucionarlos.

Aficiones

Como aficiones podría resaltar leer literatura fantástica, escuchar música (tirando hacia el metalcore), ver cine negro, de ciencia ficción y fantasía. Y cuando puedo, siempre me gusta dedicar un rato de mi tiempo a jugar a videojuegos.

Centro o departamento

Química-Física y Analítica

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

El desarrollo de nuevas formas de ionización buscando nuevas manera de análisis que sean baratas y fácilmente adaptables a cualquier instrumentación basadas en espectrometría de masas.