Marga Sánchez Romero
-
Humanidades |
La Bioarqueología y los nuevos enfoques para el estudio de las mujeres y la infancia en la PrehistoriaTerraza del Centro de Interpretación de los yacimientos de La Araña. Málaga
Formación
Estudié en el Colegio Mª Inmaculada de Antequera (Málaga), después cursé la carrera de Geografía e Historia en la Universidad de Granada y me especialicé en Antigüedad (hasta hace muy pocos años no existía el Grado en Arqueología). Aquí también hice mis cursos de doctorado y la Tesis Doctoral. Después me fui dos años al Reino Unido a la Universidad de Durham (al norte de Inglaterra) para seguir formándome. Y he seguido haciendo estancias de investigación en países como Finlandia, Noruega, Alemania, Estados Unidos o Argentina
Un día en la vida de un científico
Depende de si estamos trabajando en el campo o en el laboratorio. En un día de campo se trabaja desde muy temprano, prácticamente desde que la luz lo permita. Nos pasamos la mañana excavando las distintas estructuras y dejando constancia de todo lo que hacemos, depende del momento del año en que estemos trabajando puede hacer mucho frio o mucho calor, pero estamos al aire libre y aunque a veces resulte duro, es un proceso muy interesante.
Cada objeto que excavamos, cada estructura que sacamos a la luz nos habla de lo que pasó hace 3000, 5000 o 7000 años (o muchos más!) y normalmente somos los primeros que vemos esas cosas después de que quedaran enterradas, así que aunque normalmente no encontremos “tesoros” como Tadeo o Lara, para nosotros es muy emocionante poder reconstruir la vida de esas personas tanto años después. Solemos parar a comer un bocata a media mañana y excavamos hasta la hora de comer. Por la tarde, si no hay nada urgente que hacer en el campo, nos quedamos trabajando en el laboratorio, completando información, ordenando el material y preparando el trabajo del día siguiente.
Aficiones
Me gusta mucho viajar, sobre todo a lugares donde hay restos arqueológicos que poder visitar, ya sea en España o en el extranjero, mis últimos viajes me han llevado a conocer megalitos. He estado viéndolos en Portugal, Irlanda, Escocia o Francia.
También me gusta mucho, mucho leer, sobre todo novela negra y novelas de misterio (también me valen series). Y escuchar música y cantar (donde nadie me oiga, claro).
Centro o departamento
Trabajo en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.
Línea de investigación en la que trabaja actualmente
En general, yo trabajo con las poblaciones de la Prehistoria Reciente del sur de la Península Ibérica, es decir, con las comunidades que vivieron en el Neolítico, la Edad del Cobre y la Edad del Bronce, más o menos entre un 6000 y un 1550 antes de nuestra era. Quiero saber cuáles eran sus formas de vida, cómo se organizaban socialmente, cual era su relación con el medio, cuales eran sus creencias…
Me gusta especialmente conocer el trabajo de las mujeres en esas poblaciones, que no siempre ha sido bien valorado y también estudio la vida de los niños y niñas en esas épocas.
Cómo era la infancia, cuales eran los procesos por los que aprendían las cosas o cuales los objetos que tenían.