Buscar
Fotografía de Mari Carmen Aguayo Torres

Mari Carmen Aguayo Torres

Universidad de Málaga

Formación

Yo soy de otra ciudad, de Córdoba. Allí estudié hasta bachillerato, muy bien arropada por unos profes que me ayudaron mucho. En el colegio se me daban bien las mates y me encantaba la física, pero descubrí que prefería hacer cosas que solo verlas. Por eso soy ingeniera: para hacer del mundo un lugar mejor.

Me vine a estudiar a Málaga para empezar Ingeniería de Telecomunicación cuando aún era muy joven. Elegí esa carrera porque tiene mucho que ver con la física. Me parecía (y me sigue pareciendo) magia la luz que llega del sol, la misma magia que lleva tu foto por el aire cuando la subes a la red.

Un día en la vida de un científico

Normalmente llego a trabajar a las 9:30, después de que mis hijos se queden en el colegio. Preparo las clases, que tengo por las mañanas cuando son de grado y por las tardes si son de máster.

Casi todos los días tenemos reuniones con otros investigadores: los ingenieros siempre trabajamos en grupo. También hablamos de nuestros proyectos con las empresas del Parque Tecnológico. En esos proyectos las ayudamos con nuestras investigaciones a hacer cosas nuevas.

Desde hace un tiempo soy también la directora de mi departamento, así que tengo que dedicar un rato a las tareas que haga falta hacer ese día.

Algunas veces voy a dar talleres a institutos o a colegios. Explico cómo usamos los ingenieros de telecomunicación la luz o cómo es el centro de Internet, por ejemplo.

Aficiones

Lo que más me gusta es perderme caminando en una montaña, mejor cuanto más alta sea y más nieve tenga.

Centro o departamento

Instituto Universitario de Investigación en Telecomunicación de la Universidad de Málaga (‘TELMA’), Departamento de Ingeniería de Comunicaciones

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

He investigado siempre en comunicaciones móviles. Cuando empecé GSM acababa de nacer. Después vino 3G y 4G, al que dediqué mi tesis doctoral.

Las tecnologías para 5G ya están listas, así que nosotros estamos investigando ya en 6G. Nos dedicamos, sobre todo, a mejorar cómo “hablan” los móviles con las estaciones base (esas antenas tan grandes que habréis visto encima de los edificios). Estamos aplicando inteligencia artificial para mejorar esa comunicación, pero en mi grupo también estamos probando antenas enormes que cubren edificios enteros pero no se ven, por ejemplo.

A veces me dedico a comunicaciones específicas dentro de la red móvil, como el “coche conectado” del que vamos a hablar en este “café con ciencia”.