María Ángeles Japón Pineda

María Ángeles Japón Pineda

Universidad de Sevilla

Formación

Fui al instituto Rodrigo Caro de Coria del Rio. Posteriormente estudié la carrera de matemáticas en la Universidad de Sevilla. Conseguí una beca de investigación que me permitió realizar la tesis mientras ganaba mi primer sueldo. Posteriormente fui contratada por la Universidad de Sevilla para dar clases y desde ese momento, realicé varias oposiciones hasta llegar a conseguir la cátedra de matemáticas. He trabajado mucho para llegar hasta aquí pero siempre con la pasión y el convencimiento de que finalmente lo conseguiría. En el camino, he asistido a numerosos congresos que me han permitido conocer mundo y hacer muy buenos amigos. He realizado algunas estancias fuera de España donde también he hecho amigos increibles y en la facultad de matemáticas tengo mi segunda familia. Ahora también trabajo como subdirectora en el Instituto de Matemáticas y aquí estoy todavía en proceso de aprendizaje. 

Un día en la vida de un científico

Me levanto temprano para empezar a trabajar sobre las 8:30. Preparo mis clases para mis alumnos y estudio mis problemas de investigación (afortunadamente todos mis problemas son matemáticos).  Mi curiosidad por resolverlos me lleva a intentar aprender nuevas técnicas o instrumentos que me guíen a buen puerto. Hay días que puedo trabajar seis horas y otros dieciocho. No tengo un horario fijo, pero como las mates son mi pasión, disfruto enormemente con cada minuto que le dedico. También hay días donde tengo  que asistir a reuniones, pero esos son un poco más aburridos.

Aficiones

Me encanta leer, escuchar música, viajar con mi familia, perfeccionar el inglés (veo las series en inglés) y hacer deporte. Mis últimos descubrimientos son el yoga y “youtube”. Empecé a hacer yoga con la pandemia (mientras no podíamos salir de casa) y me he engachado totalmente. Cuando ya pudimos salir empecé a correr porque necesitabla liberar energías. Ahora intento correr un par de veces a la semana.  Por otra parte,  descubrí “youtube”  mucho más tarde que mis hijas, obviamente, y me dí cuenta de que es una herramienta maravillosa. Lo utilizo principalmente para tener un contacto diario con el inglés a través de las noticias, programas de entretenimiento e incluso veo cursos de mates de otras universidades extranjeras. Ya me sería muy dificil y triste vivir sin “youtube”. Es una ventana al infinito !!!

Por supuesto, también me encanta salir a tomar tapitas.

Centro o departamento

Departamento de Análisis Matemático e Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS).

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Mi área de conocimiento entra dentro del Análisis Matemático, pero principalmente me dedico a “teoría de punto fijo en espacios de dimensión infinita”. Podemos hablar del tema en el café.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0