María Ángeles Japón Pineda

María Ángeles Japón Pineda

Universidad de Sevilla

Formación

Soy Licenciada en Matemáticas en la Universidad de Sevilla en 1995. Obtuve el grado de doctor en Matemáticas en 1998 y soy Titular de Universidad desde 2001. Desde entonces trabajo en el departamento de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla y he realizado diversas estancias de investigación e impartido seminarios en otras universidades en Estados Unidos y Canadá.

Un día en la vida de un científico

Mi pasión es la investigación. Me encanta también dar clases, sobre todo de temas que me hacen estudiar y tener que prepararlas con ilusión. Mi mayor desafío es un problema de matemáticas que quiera resolver. Me olvido del mundo y me concentro hasta que, o bien lo resuelvo, o bien intento acercarme a una posible solución o encontrar un contraejemplo. A veces no puedo dormir bien cuando estoy cerca de resolver un problema o incluso sueño con la solución por la noche.

Asisto con frecuencia a congresos nacionales e internacionales, lo que me hace viajar por muchas partes del mundo y tener amigos en muchos rincones del planeta.

Aficiones

Me encanta la música, la lectura, el deporte y siempre perfeccionar mi inglés (porque lo necesito diariamente). Otros hobbies que me gustan son viajar, conocer la cultura y las costumbres de los lugares que visito. Me apasiona organizar un viaje para las vacaciones de verano con mi familia. Es mi mejor momento.

Cuando estoy estresada o deprimida, me gusta evadirme con música y el deporte. Me pongo mis auriculares, le doy al “play”, y lo acompaño con algo de deporte para liberar mi estrés.
Mi mayor tesoro: mi familia.

Centro o departamento

Departamento de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente soy investigador principal de un grupo de investigación subvencionado por el Ministerio de Educación del gobierno español. En nuestro grupo nos dedicamos principalmente al estudio de problemas matemáticos que además tienen aplicaciones en la resolución de otros problemas aplicados en otras ciencias.

En mi caso, tengo que decir que realizo una matemática muy teórica. Esto significa que no estoy preocupada en un principio de las aplicaciones que puedan tener. Eso vendrá en un futuro. Me interesa resolver los problemas que van surgiendo en el día a día en el campo de mi investigación, que están relacionado principalmente con la resolución de ciertas ecuaciones matemáticas y en las consecuencias que estas soluciones puedan tener.